Extreme Division Mallorca III Sala: Es Gremi, Palma. El festival Extreme Division Mallorca se consolida año tras año y la pasada noche del sábado quedó demostrado que el público mallorquín sabe responder a las propuestas musicales más extremas sea cual sea su vertiente. En su tercera edición los organizadores supieron mezclar varios géneros desde el Death Melódico pasando por el Goregrind, Metalcore, Viking/Black hasta el Thrash Metal. Æolian La siempre «difícil» tarea de comenzar el festival estuvo a cargo de los locales ÆOLIAN que arrancaron puntuales a la hora estipulada (19:30) y ya contaban con una considerable cantidad de asistentes ansiosos por conocer esta nueva formación que está recibiendo buenas críticas con su primer álbum «Silent Witness «. Éste sería su segundo concierto como banda pero está claro que como músicos tienen tablas de sobra ya que sonaron muy acoplados y se desenvolvieron con bastante naturalidad sobre el escenario. El público se mostró muy interesado en su propuesta de Death Melódico y en temas como: «Going to Extinction» o «Black Storm» se originaron los primeros moshpits de la noche. Gran actuación la de los mallorquines que han arrancado con mucho éxito este nuevo proyecto. VxPxOxAxAxWxAxMxCx Cada vez era mayor el número de asistentes en la sala y sobre el escenario los Goregrinders de VAGINAL PENETRATION OF AN AMELUS WITH A MUSTY CARROT o más conocidos por sus siglas VxPxOxAxAxWxAxMxCx salían ataviados con batas manchadas con un dudoso líquido marrón-rojizo a iniciar su matanza sonora. Crearon una buena fiesta entre sus alocados intros, sus escatológicas letras y sus ocurrencias sobre la tarima logrando ganarse al personal. También se animaron a hablar con una que otra expresión en español y estuvieron todo su show lanzando sus camisetas oficiales al público. Musicalmente cuentan con una base de batería programada pero es destacable el trabajo de guitarra y bajo. Por otro lado su vocalista fue el protagonista con unas guturales en la linea gorrina tan característica de este género, divertida actuación del trío austríaco si sabes apreciar el humor de esta vertiente. Cannibal Grandpa El Slamming deathcore de los madrileños de CANNIBAL GRANDPA empezó con una contundencia tremenda, buena puesta en escena que despertó moshpits desde su salida al escenario. A pesar de la corta edad de sus integrantes mostraban un gran nivel musical y todo iba de lujo hasta que tuvieron un problema con el ordenador y no supieron resolver el contratiempo ya que su show se apoyaba en gran parte a una base pregrabada de audio y por otro lado también afectaba el trigger del bombo. Ante la impotencia de sus componentes por resolver dicho problema se vieron forzados a finalizar su actuación sin dar una alternativa a este fallo, dejando al público bastante frío y descolocado. Ereb Altor Desde que se preparaba el escenario para el show EREB ALTOR con la imagen de su último disco del 2017 «Ulfven» (lobo) a cada lado del escenario se intuía el nivel de los vikingos sobre las tablas y así lo demostraron. Excelente propuesta la de los suecos que tienen 7 álbumes en sus espaldas y que ostentan unas composiciones de auténtico viking/black metal cuidadosamente expuesto. El sonido estaba configurado a la perfección, contaban con samples acústicos muy bien ecualizados que crearon el ambiente perfecto, las voces al unísono de los dos guitarristas y el bajista y una trepidante batería emulaban la fuerza de un ejercito vikingo. Por mi mente pasaron de inmediato a lo largo de su concierto bandas como: Ulver (primeros trabajos), Vintersorg, Sólstafir y por supuesto Bathory al escucharles pero no solo me refiero a lo estrictamente musical sino a la manera tan orgánica de exhibir sus raíces culturales. Su show se basó principalmente en su comentado álbum «Ulfven» y el público se mostró bastante hipnotizado con su impecable directo. Después de la increíble presentación de los suecos las expectativas eran grandes para ver a los thrashers de CRISIX desde que salieron al escenario se desató la locura, el sonido no estaba ajustado totalmente pero la puesta en escena de la banda fue más allá, sus movimientos y actitud sobre las tablas lo expresaban todo e incitaban al moshpit, una auténtica pasada la energía que despiertan los catalanes sobre la tarima, además del gran nivel técnico de todos sus componentes. Después de un par de temas nos quedamos boquiabiertos cuando su vocalista Juli Bazooka confesó al público que había sido diagnosticado de piedras en el riñón hace un par de días y a pesar del dolor tan fuerte que estaba soportando no se quería perder el concierto en Mallorca, todo un ejemplo de profesionalismo ya que no paró ni un instante de animar y moverse de lado a lado al igual que sus compañeros. Crisix Venían presentando su último disco «Against The Odds» pero también fueron cayendo trallazos de su discografía como «Brutal Gadget» para la cual Juli salió con las maracas parodiando el baile de la película «La Máscara». También hubo tiempo para un Medley en el cual sus integrantes se intercambiaron los instrumentos para tocar versiones de bandas como: Pantera, Metallica entre otras. Juli Bazooka En su décimo aniversario como banda, los thrashers no paran de crecer y después de lo vivido anoche queda claro que se merecen el reconocimiento que están recibiendo, ya que te divierten en todo momento provocando brutales moshpits o incluso un Wall of Death con globos, entre otras particularidades que hace que su actuación sea única. Su cierre fue con su clásico «Ultra Thrash» provocando una potente respuesta del respetable, brutal cierre de esta tercera edición de este gran festival. Esperamos que los organizadores sigan apostando por mantener este evento que se está convirtiendo en un referente y una plataforma del metal extremo español e internacional. Texto y fotos: Edgar Bravo