Crónica del Festival Party San Open Air 2018

Crónica del Festival Party San Open Air 2018

La Tormenta del Metal Extremo

Schlotheim, Alemania.

Fiesta San Open Air 2018

«Regresamos a uno de los festivales más extremos del verano en Alemania, el Party San Open Air 2018, un festival que reúne lo mejor de estilos como el Thrash, Death, Doom y Black Metal y este año estuvo encabezado por Emperor, Venom y Watain.»

El festival como es costumbre se celebra en el aeropuerto de Obermehler cerca de la ciudad de Schlotheim en Alemania y al estar el suelo en su mayoría asfaltado y plano hace que la circulación de personas sea fácil por todo el recinto, pudiendo desplazarse a puntos de comida y bebida o disfrutar de los conciertos desde cualquier lugar. El recinto cuenta con dos escenarios uno principal y otro más pequeño situado en una tienda. Una de las características de este evento es que probablemente vas a descubrir nuevas bandas con gran nivel dentro de la música underground además de siempre contar con un line up de lujo.

Después de haber vivido la ola de calor en Wacken una semana antes, todo apuntaba a que el Party San tuviese un tiempo similar, sin embargo no solo se alcanzaron altas temperaturas sino que incluso hubo una de tormenta de arena que hizo suspender los conciertos por un par de horas el primer día.

JUEVES 9

Horrible

Después de conseguir las respectivas acreditaciones nos dirigimos directamente a la zona de conciertos para ver a GRUESOME ante el inclemente sol. Potente show que generó una gran aglomeración por parte del público. Los americanos venían presentando su segundo disco titulado “Twisted Prayers” cuya composición se nutre directamente del clásico álbum de DEATH, “Spiritual Healing”, sobre todo en el tema «A Waste of Life”. Su cierre fue con una excelente versión de “Pull The Plug” dejando claro su intención de seguir haciendo tributo al genio, Chuck Schuldiner.

Congregación muerta

Más adelante se subían al escenario los suecos de UNANIMATED. Una de las bandas más esperadas ya que era su concierto de reunión y musicalmente dieron un contundente concierto, sin embargo eché en falta algo más de puesta en escena, quizás el hecho de tocar en plena tarde hizo que su actuación fuese algo lineal. Seguidamente el death metal de los griegos de DEAD CONGREGATION liberó la tormenta literalmente. Ofrecieron un concierto directo y aplastante que estaba calando estupendamente pero hacia el final de su show se desató una tormenta de arena que levantó tiendas de campaña y de merchandising.

Holocausto tóxico

Rápidamente los organizadores decidieron suspender  los conciertos y por los altavoces anunciaban en varios idiomas que se retiraran de la zona del escenario por precaución.

Después de casi 2 horas de suspensión se reactivaron las presentaciones y era turno para los británicos de ANAAL NATHRAKH quienes con su original propuesta entre el Black Metal y el Grindcore lograron animar al público. Pero los que lograron los mejores moshpits del día fueron TOXIC HOLOCAUST repartiendo trallazos de speed thrash metal sin tregua. El ritmo del festival seguía su curso y los canadienses de

Emperador

REVENGE ya preparaban el escenario para ofrecer su contundente black/death, siendo también parte de las bandas más esperadas, lograron un crudo directo. Seguidamente los cabezas de cartel de la noche EMPEROR adelantaron su turno ya que según el orden cerrarían el festival pero debido a la tormenta decidieron tocar antes.

Martillo de la maestra

El concierto fue impecable, perfecta ejecución de un gran setlist, destacable cierre con: «I Am the Black Wizards» y «Inno a Satana». Quizás un poco más de sonido en el teclado hubiese sido un puntazo, aún así Ihsahn y los suyos supieron llenar las expectativas.

En el transcurso del día pudimos visitar (no tanto como nos hubiera gustado) el escenario del Tentstage en donde CRESCENT o ENDSEEKER ofrecieron grandes conciertos.

Para cerrar llegaron los veteranos de MASTER’S HAMMER ataviados con sus sombreros negros. El público aún tenía energía para agitar la cabeza al ritmo del Black Metal de los checos, muy buen show para cerrar la primera jornada. Después, como también es habitual, muchos de los presentes se trasladaron al Tentstage para disfrutar de los clásicos del metal hasta altas horas de la madrugada.

VIERNES 10

The Committee

A primeras horas abrirán el mainstage GUINEAPIG con una buena dosis de Goregrind y ante un considerable número de público que disfrutaba del moshpit. Seguidamente THE COMMITTEE subían al estrado para presentarnos su Atmospheric Black Metal ataviados con máscaras negras y personalmente me sorprendió su música por la técnica y puesta en escena, otro descubrimiento del Party San. Con BENIGHTED llegaría la potencia aplanadora, un directo muy dinámico lleno de circlepits a ritmo de Brutal Death Metal.

Los americanos de PILLORIAN crearon una atmósfera más «relajada» aún así el público disfrutó de su directo. Con THE BLACK DAHLIA MURDER se iniciaron de nuevo los moshpits y circlepits, los de Míchigan a pesar de alejarse del death metal convencional lograron obtener la respuesta de muchos. Otros shows explosivos serían el de los locales DESERTED FEAR con su potente death metal y el de los americanos de EXHORDER que pusieron todo patas arriba. Destacable la potencia en la voz de Kyle Thomas quien no paró de animar al respetable. En la Tentstage THE SPIRIT daban un excelente concierto que me recordó de buena manera a DISSECTION pero también ostentan un toque personal.

Unleashed

Los cuernos estaban preparados para recibir a UNLEASHED. Su show no varía mucho con los años aún así siguen estando brutales. El cierre de su concierto fue con el clásico «Before the Creation of Time».
Aplastante actuación de DYING FETUS. Desataron la locura entre riffs machacones y prácticamente todo el público agitaba la cabeza a ritmo de «Grotesque Impalement» gran show.
Todo estaba preparado para recibir a la leyenda VENOM y empezaron su actuación metiéndose al público en el bolsillo con su himno «Black Metal». La locura se desató al escuchar la famosa frase «lay down your souls to the gods rock ‘n roll». Seguidamente «Welcome to Hell» dejaba claro el calibre de esta banda. Gran actuación entre llamaradas y pentagramas y su conocido logo de detrás del escenario, quizás las partes menos intensas llegaron con temas de su última EP «100 Miles to Hell» aún así llegaban más adelante clásicos como «Countess Bathory» o en su cierre con»In League With Satan» y la machacona «Witching Hour», gran directo de Cronos y compañía.

SÁBADO 11

Party San Open Air 2018

El Sludge Metal de GORILLA MONSOON abrió el Tenstage y congregó a gran cantidad de público para ser el primer show del día. Con RAZORRAPE se inició la fiesta del goregrind en donde se sumaba cada vez más gente al Circlepit dejando un ambiente único que hace del Party San un evento especial.

El Death metal de los catalanes de GRAVEYARD triunfa en tierras germanas, hace dos años les vi en este mismo festival pero en el Tentstage, esta vez tocaban en el escenario principal y las impresiones del público después de su show eran muy positivas, gran concierto. WOLFHEART imprimió el toque melódico a la jornada el cual fue bien recibido por el personal. El Post-Black metal de HARAKIRI FOR THE SKY inundó el Mainstage con su técnica. Venían presentando canciones de su último trabajo «Arson» y el personal supo responder a su propuesta.

Bosque de los cárpatos

Personalmente tenía mucha expectación por ver a CARPATHIAN FOREST y la verdad que me dejaron impactado porque no esperaba un show entre el Black Metal y el Rock n’ Roll, incluso la voz de Nattefrost se escuchaba diferente a como se escucha en sus álbumes, tal vez de forma intencionada; aún así fue curioso ver en su setlist versiones como: «A Forest» de THE CURE adaptada a su estilo al igual que «All My Friends Are Dead» de sus compatriotas noruegos TURBONEGRO. Los veteranos de EXCITER animaron desde el primer tema con su Speed Metal. El trío canadiense tiene más fuerza que nunca logrando animar al público entre moshpits y circlepits.

Pestilencia

Los americanos SADISTIC INTENT lograron imprimir una buena dosis de Death Metal y el respetable los apoyó. En este punto tengo que comentar que el viento este año se hizo notar más que en anteriores ediciones, por lo que si no te querías perder ni un ápice del sonido era recomendable estar en las primeras filas.

Un renovado Patrick Mameli se encontraba sobre las tablas del Maistage para presentar la nueva alineación de PESTILENCE y la verdad que sonaron contundentes. Iniciaron con material de su nuevo disco «Hadeon» pero después fue el momento de mover la cabeza con clásicos como «Land of Tears», impecable directo.  La última vez que vi en este mismo festival hace dos años a TRIBULATION me sorprendieron muchísimo y esta vez no fue menos, su show con incienso y una atmósfera llena de terror clásico y llamaradas le dieron gran personalidad a su directo el cual los suecos aprovecharon para presentar temas de su último disco «Down Below».

Tribulación

Siempre es divertido ver a BRUJERIA en cualquier parte del mundo, la gente se lo pasa en grande entre su espanglish, sus controvertidas letras y sus cortantes riffs. Por otro lado el sonido fue brutal en temas como «La ley del Plomo», «Colas de Rata» o «Matando Güeros» clásicos indiscutible de una época.

Nos acercamos de nuevo al Tentstage a ver entre el humo y las luces rojas a POSSESSION. Una cruda propuesta de Black/Death que dejó una buena impresión sobre todo musicalmente ya que no se veía sino la silueta de los músicos.

Los veteranos trashers de TANKARD jugaban en casa y la respuesta fue masiva, destacable papel de Gerre al frente de los germanos, yendo de un lado para otro del escenario animando sin parar entre llamaradas y buenos trallazos como: «Zombie Attack» más adelante «Chemical Invasion» y la coreada «A Girl Called Cerveza», la banda se mostró muy agradecida con la respuesta del público.

Watain

Era el turno de WATAIN, los cabezas del cartel del tercer día quienes ante un escenario en llamas con cruces invertidas y su logo de metal en el fondo del escenario. Dieron un directo impresionante. Iniciaron con «Stellarvore» seguida de «Devil’s Blood» momento en el que Erik Danielsson toma de una copa y escupe a las primeras filas bañando a fotógrafos y personal de seguridad, sus caras eran un poema al darse cuenta que era sangre real. Más adelante interpretaría «Nuclear Alchemy» de su nuevo disco «Trident Wolf Eclipse» y hacia el final «On Horns Impaled» y «Waters of Ain». Excelente puesta en escena la de los suecos que pusieron punto y final a esta edición del 2018. Si te gusta la música extrema y quieres buenos precios de bebida y comida, puestos de merchandising con los mejores sellos de metal este es tu festival, esperamos volver en 2019 para disfrutar de nuevo de este gran evento.

Texto y Fotos: Edgar Bravo.

 

 

Puedes ver la Galería fotográfica del Party San 2018 aquí

error: