Crónica del Festival Wacken Open Air 2018

EL CALOR DEL HEAVY METAL

Wacken, Alemania.

Ambiente de Wacken 2018

Volver a Wacken es algo especial, tanto para veteranos como para aquellos que lo visitan por primera vez y estos últimos tendrán un recuerdo memorable de esta 29 edición del festival alemán. En primer lugar porque el tiempo acompañó, si bien las jornadas fueron intensas a causa del sol y el polvo que se levantaba en la zona de conciertos debido a la sequedad del terreno, por lo menos se podía caminar sin problemas. En segundo lugar porque la organización se esmera lo máximo posible para que el público se sienta confortable y en tercer lugar y no menos importante la producción de Wacken a nivel de bandas es algo que no verás en ningún festival.

MIERCOLES 1

Después de varios años acampando en la zona de prensa este año tuve la oportunidad de conocer el campamento Wacken World Metal Camp gracias a I Was There, empresa que organiza tours desde toda latinoamérica y varios puntos de Europa. El campamento contaba con una excelente ubicación tanto para acceder al festival como para baños y duchas. También tenía una carpa privada para seguir la fiesta después de los conciertos y en donde conocías e intercambiabas impresiones con metalheads de cualquier parte del mundo.

Toxic Holocaust

Una vez ya instalada mi tienda de campaña era momento de hacer un recorrido por el área de conciertos. Podrán pasar años y aún me emociono de estar en un lugar tan inhóspito disfrutando de la música, rodeado de mucha gente con gustos parecidos, una especie de mundo perfecto en el cual impera el respeto y el buen rollo.

Sepultura

Solo pude escuchar un poco de NAZARETH ya que era imposible acceder a la carpa del W:E:T stage pero rápidamente me dirigí a la zona del Wasteland la cual tiene un estilo muy Mad Max en donde después del tremendo concierto de EVIL INVADERS quedaría el ambiente perfecto para TOXIC HOLOCAUST.

El thrash metal y el fuego hicieron que su puesta en escena fuera notable. Más adelante SEPULTURA volvió a colapsar la carpa de conciertos. Los brasileños presentaron temas de su último disco «Machine Messiah», pero también incluyeron clásicos de su primera época. Anecdótico momento en el que el hijo de Andreas, Yohan Kisser, tocará la guitarra en el tema “Desperate Cry”. Excelente inicio, esta edición prometía.

JUEVES 2

Die From Sorrow

Segundo día para el Wacken Metal Battle y la banda ganadora fue DIE FROM SORROW representantes de China, quienes ostentaron una gran actuación y la mayoría de asistentes con los que pude conversar confirmaron su buena puesta en escena. SKYLINE como es habitual dieron apertura a los escenarios principales con clásicos de Deep Purple, Dio, AC/DC entre otros. DOKKEN ofreció un concierto bastante correcto. VINCE NEIL acompañado de excelentes músicos supo sacar provecho a sus clásicos con Motley Crüe. DIRKSCHNEIDER ofreció un gran concierto con un setlist repleto de clásicos de su época con Accept. Udo fue recibido con gran ovación por parte de su público.

Danzig

En primera fila nos encontrábamos bajo el inclemente sol para ver a BEHEMOTH en el Harder stage, sencillamente espectacular puesta en escena, buen setlist un público entregado a los polacos quienes estrenaban nuevo sencillo “God = Dog”. Seguidamente era el turno de DANZIG y sabiendo que Nergal es fan de Misfits me imaginé que no tardaría en aparecer para ver a su ídolo y efectivamente estuvo viendo el concierto en un extremo del escenario, incluso Danzig le dedicó el tema «Am I Demon». Su actuación tuvo muchos altibajos, ya que este proyecto siempre ha tenido una exigencia vocal superior que los temas de Misfits por lo cual no llenó las expectativas de muchos pero por otro lado fue increíble escuchar “Twist of Cain”, “How The Gods Kill”, “Dirty Black Summer” y el clásico “Mother” coreado por el personal.

El público que había soportado la ola de calor que invade Europa estaba en píe para ver a JUDAS PRIEST, cabezas de cartel del día y nadie se lo quería perder, aún así faltaba energía. Personalmente los ingleses no tuvieron una respuesta como se merecían de parte del respetable pero también es comprensible después de la calurosa jornada. Qué decir de estos maestros que lo dan todo sobre las tablas, musicalmente un gran concierto con lo mejor de todas sus épocas, con un Rob Halford que quizás no estaba con toda su fuerza vocal como en otros shows de esta gira pero que sigue siendo un Metal God. Otro grande en el escenario fue el guitarrista Glenn Tipton quien estuvo en el escenario tocando 3 canciones: «Metal Gods», «Breaking the Law» y «Living After Midnight», maestros del Heavy Metal.

VIERNES 3

Cannibal Corpse

La cita obligada para cualquier amante del metal extremo era al medio día con CANNIBAL CORPSE. No hay concierto malo de estas bestias del death metal, escuchar sus aplastantes riffs en Wacken me hizo trasladarme a 2010 y rememorar un cartel repleto de bandas extremas en los escenarios principales, ahora es mucho más difícil que se de el mismo caso. En el Louder stage DARK TRANQUILLITY lo dio todo a pesar de contar con un solo guitarrista. Johan Reinholdz es un auténtico fenómeno al igual que Mikael Stanne en la voz, ¡qué carisma tiene este frontman! se acercó al las primeras filas para cantar junto a su público. Festivo concierto el ofrecido por KORPIKLAANI en el Harder stage.

Más adelante EPICA lograba congregar una marea de gente. Simone Simons impresionante a la voz. CHILDREN OF BODOM fue un dispendio de virtuosismo y DORO fue ovacionada como toda una Heavy Metal Queen. Cantó junto a Johan Hegg de Amon Amarth los temas «If I Can’t Have You – No One Will» y «A Dream That Cannot Be».

W.A.R (Samael)

Sorprendente concierto el ofrecido por W.A.R proyecto paralelo de SAMAEL que interpreta temas de la primera etapa Black metal de la banda, llegué por casualidad ya que pasaba por la tienda del Headbangers Stage y me envolvió ese crudo sonido. Espectacular propuesta. NIGHTWISH abarrotó el área de los conciertos principales y el personal estuvo bastante entregado al directo de los fineses. De regreso a la carpa pude ver el final de BLUES PILLS y el público estaba en trance con su show. Justamente en el otro escenario de la carpa tocaba la cantante de hard rock y jazz LEE AARON, demostrando que en Wacken hay espacio para cualquier estilo.

Ghost

La agresividad de MANTAR sobre el W:E:T stage fue brutal, el dúo alemán ostenta un original Sludge Metal, enérgico y contundente y tiene un mérito impresionante su trabajo al tratarse solo de guitarra y batería. Pude ver algo del show de IN FLAMES que siguen teniendo el apoyo de Wacken entre mospits y Crowdsurfings.

Era el turno de GHOST que ofreció un excelente concierto. Impecable puesta en escena, presentaron canciones como “Rats” de su nuevo álbum de 2018 “Prequelle”. Si bien al igual que la anterior noche con Judas Priest el personal ya estaba agotado y a pesar de que iniciaron el concierto sobre la 01:45 de la madrugada el público estaba entregado a su ritual. Después de verlos tocando en pequeños escenarios y ahora pasar a los principales, tengo que reconocer que el trabajo está a otro nivel lo cual los aleja de esa esencia que cautivó a muchos en su día pero por otro lado congregan a más seguidores.

SÁBADO 6

Fue la jornada donde el tiempo dio más tregua, en algunas horas se nublaba, dando un respiro a los asistentes para disfrutar del último día.

Gojira

Gran sorpresa me llevé al ver a RIOT V con su poderoso heavy metal. una maquinaría bien engrasada de virtuosismo y feeling donde personalmente destacan sus guitarristas Mike Flyntz y Nick Lee y su vocalista Todd Michael. Venían presentado su nuevo disco “Armor of Light” y se ganaron el respeto del público con gran talento. WINTERSORG ostentaron un directo correcto,en algunas partes el viento hacía que su sonido se viese afectado aún así sus fans los apoyaron durante todo el show. Personalmente no soy de escuchar bandas como ALESTORM pero tengo que reconocer que el público se lo pasó en grande saltando, bailando o en el crowsurfing.

La expectativa que se vivía ante la presentación de GOJIRA era palpable en la primeras filas, los franceses ofrecieron un demoledor directo y durante su actuación el sol se ocultó creando una atmósfera perfecta para sus potentes canciones junto a sus visuales de fondo. Como por arte de magia el sol salió de nuevo al tocar STEEL PANTHER, además, su logo simulando el clásico letrero de Hollywood les vino de lujo. Su show fue como un Deja Vu para mi ya que es la tercera vez que les veía en Wacken pero por otro lado la espontaneidad y sentido del humor sobre el escenario son destacables. Hay gente que los odia por sus letras, ya que ese sentido del humor sexista en 2018 crea ampollas pero todos coinciden en que como músicos son excelentes.

La última vez que vi a ARCH ENEMY en Wacken su show se me hizo algo monótono y mis expectativas iban por esa linea para este directo, sin embargo creo que fue la actuación que generó más crowdsurfing y moshpits de todo el festival. Me dirigí a uno de los grandes bares que están ubicados a un lado de los escenarios principales con una vista general de la zona de conciertos y tengo que decir que era surreal la marea de gente.

Helloween

Para HELLOWEEN PUMPKINS UNITED decidí unirme al púbico, llegando a las primeras filas y tengo que admitir que tenía expectativas de ver su show debido a las buenas críticas de esta gira. Los he visto varias veces en anteriores ediciones de Wacken y Hellfest y no me gustaron del todo pero este concierto fue sensacional la pega más palpable fue de parte del vocalista Michael Kiske cuando aún sabiendo que el show lo estaba viendo el mundo entero por streaming decidió seguir hablando en alemán cuando habían decidido hablar en inglés, aún así fue un gran concierto.

DIMMU BORGIR decepcionó a muchos con sus nuevos temas, su show fue algo lineal y pasará sin pena ni gloría a la historia. Se notó claramente el apoyo de sus más fieles seguidores pero no llegaron a convencer como se esperaba.

Después de que los promotores dieran las gracias e invitaran a todos para la edición del año siguiente dieron paso a IN EXTREMO que a pesar de tocar casi a las 2 de la mañana contaban con una gran cantidad de espectadores. Mi cierre de esta edición fue muy especial ya que presenciamos la original propuesta de avant-garde black metal de ZEAL & ARDOR, increíble recibimiento con fans cantando los temas, gran cierre para esta memorable edición de Wacken 2018.

Texto y Fotos: Edgar Bravo

Puedes ver nuestro vídeo resumen de Wacken 2018 aquí

Puedes ver la Galería fotográfica del Wacken Open Air 2018 aquí