Metallica

HELLFEST 2022 – SCORPIONS, NIN, GUNS N’ ROSES Y METALLICA

HELLFEST 2022 – SCORPIONS, NIN, GUNS N’ ROSES Y METALLICA

Clisson, Francia 26 -29 junio 2022

Texto y Fotos: Edgar Bravo

Noria Hellfest

¿El mejor festival de rock y metal de mundo? si no es así, está cerca y no es una apreciación subjetiva es una confirmación dada por la mayoría de bandas que desde el escenario lo repitieron una y otra vez. Está claro que muchas lo dicen constantemente cuando están de gira pero en esta ocasión todas coincidían en la buena organización, en el poder compartir con otras grandes leyendas incluso en el escenario para alguna canción, en pocas palabras un festival excepcional.

El mundo cambió pero el metal siguió intacto y más reivindicativo que nunca

Jueves 26 de junio

Ambiente Hellfest

Preparar el equipaje para ir a un festival de verano es emocionante pero esta ocasión fue especial porque la expectativa era mayor después de 3 años. El mundo cambió pero el metal siguió intacto y más reivindicativo que nunca. El ambiente en general fue fantástico y en esta segunda parte del festival el tiempo dio más tregua ya que en en el primer fin de semana, se produjo una ola de calor brutal pero para esta ocasión las 4 jornadas del festival se llevaron con mejor tiempo.

Ambiente Hellfest

Al llegar, el primer cambio respecto a la edición del 2019 fue el acceso al recinto ya que han habilitado una zona de parking en donde dejas tu vehículo y de ahí los autobuses que te trasladan al festival, de esta manera logran descongestionar toda la zona del festival y así evitan que la gente acampe en las vías colindantes, algo que seguramente los vecinos de Clisson agradecieron. Una vez solicitada la correspondiente acreditación me dirigí a la zona de camping junto a unos amigos que estuvieron en el primer fin de semana (el de la ola de calor) y me dijeron que se notaba mucha más gente en este segundo fin de semana ya que era un poco más difícil moverse por el recinto, la razón obviamente tenía un nombre, METALLICA.

Después de un retraso en el avión que me llevaría a Nantes, la tarde comenzó para mi con TRIBULATION banda sueca de death metal que en sus últimos discos se ha inclinado a una vertiente más gótica. Presentaban su último trabajo ‘Where the Gloom Becomes Sound’ con el cual ganaron el Grammy sueco a mejor álbum Rock/Metal este año y por otro lado presentaban a su nuevo guitarrista. Lograron un show muy compacto, su setlist fue muy bueno pero sin duda se echará en falta la puesta en escena tan teatral que les daba su anterior guitarrista Jonathan Hultén.

Tribulation
Vinnie Moore y Rob De Luca – UFO

Rápidamente nos fuimos a ver a UFO al escenario principal para disfrutar del final del concierto de los británicos. Estaban pletóricos y se les veía muy entregados, la lluvia no impidió que su guitarrista Vinnie Moore saliera por la plataforma (que más tarde usaría el sr Coverdale) para marcarse el solo del mega clásico «Doctor Doctor» junto al bajista Rob De Luca, muy grandes.

En el escenario contiguo el talentoso STEVE VAI daba cátedra con su guitarra bajo la lluvia. «For the Love of God» sonó espléndida en una tarde de nublada pero genial para disfrutar de su música y sus visuales por las pantallas. Los músicos con los que cuenta el americano están a un nivel espectacular como no podría ser de otra forma, mención especial a su bajista Philip Bynoe que también tuvo gran protagonismo en su actuación.

David Coverdale – Whitesnake

Era momento de situarse en las primeras filas para ver a WHITESNAKE que estuvieron geniales, obviamente David Coverdale no tiene la misma fuerza en su voz, de hecho sus nuevos fichajes el teclista Dino Jelusick y la bajista Tanya O’Callaghan dan un gran soporte a las voces y su show tiene más potencia que la ultima vez que los vi en 2019 justamente en este mismo escenario. Disfruté más el tramo final de su concierto con «Give Me All Your Love» seguida de «Here I Go Again» y para cerrar contaron con un ex-miembro de la banda en la canción «Still of the Night» el mismo Steve Vai salía al escenario, magnífico solo de guitarra, aquí está lo extraordinario que comentaba de este evento.

Estando en una buena ubicación decidimos quedarnos a ver el show de HELLOWEEN que dieron un excelente concierto con un setlist muy variado pero lleno de éxitos sobre todo haciendo énfasis en sus álbumes ‘Keeper of the Seven Keys, Part I y II’ pero también presentaron su nuevo álbum el homónimo ‘Helloween’ del cual interpretaron la canción «Best Time» cuya composición se adapta perfecta a la voces, incluso mucho mejor que en sus temas clásicos que muchas veces está justa, a nivel musical suenan impecables.

Helloween

Era el turno de SCORPIONS, el área del los escenarios principales estaba abarrotada los alemanes iniciaron con «Gas In The Tank» de su nuevo álbum «Rock Believer» y el público se mostró entregado a estas leyendas. «Send Me an Angel» y «Wins of The Chance» fueron coreadas a todo pulmón y lo que alcancé a ver a lo lejos en su cierre fue interpretar «Rock You Like a Hurricane» junto a Phil Campell.

SCORPIONS / SETLIST: Gas in the Tank, Make It Real, The Zoo, Coast to Coast, Seventh Sun, Peacemaker, Bad Boys Running Wild, Delicate Dance, Send Me an Angel, Wind of Change, Tease Me Please Me, Rock Believer, New Vision, Blackout, Big City Nights, Still Loving You, Rock You Like a Hurricane

HEILUNG

En medio de Scorpions me acerqué a el escenario del Altar donde tocaban los griegos de SEPTICFLESH y la tienda estaba repleta. Para mi sorpresa veía por primera vez veía con Sotiris acompañando a Seth en las voces, poder escucharlos juntos fue brutal como en la canción «Anubis». Después me acerqué a la Warzone donde se encuentra la estatua de Lemmy Kilmister en donde se realizó un tributo por parte de Phil Campbell y Mikkey Dee para rendir tributo a la leyenda y depositar sus cenizas.

Esta jornada parecía la más corta pero estaba resultando super interesante, sobre todo al acercarme a ver a los daneses de HEILUNG en el Temple stage, todo un ritual nórdico que te traslada a tiempos primitivos; huesos, espadas, pieles animales, amuletos y parafernalias chamánicas hicieron de su directo un tributo a la naturaleza y dando uno de los show más interesantes del primer día, muy recomendados.

Jerry Cantrell

Venían 3 grandes bandas y esto es lo único que me fastidia de los festivales grandes, porque coincidían WARDRUNA, THERION y JERRY CANTRELL así que decidí tranquilamente dar una vuelta por los 3 escenarios para ver las diferentes propuestas. Después de ver la ceremonia pagana que tenían los noruegos en el escenario principal, con el público en trance con su neo folklor decidí pasar por la fiesta de los suecos en donde de nuevo la tienda del Temple Stage se quedaba pequeña pero se vivía un gran ambiente pero no me quedaba tranquilo sin pisar el escenario del Valley en donde ya decidí instalarme a disfrutar de la propuesta del veterano guitarrista americano y la verdad que su proyecto en solitario suena muy bien pero curiosamente no había tanta gente como esperaba, quizás el nombre del guitarrista despistó a más de uno. En el tramos final tocaron «Got Me Wrong» el mega conocido «Would?» y para cerrar «Rooster» de su banda clásica ALICE IN CHAINS, excelente manera para cerrar la noche.

Viernes 24 de junio

Crisix

La lluvia fue la protagonista de esta jornada, así que chaqueta impermeable en mano y listo para ver concierto bajos la lluvia. La primera banda en ver sobre las 12:00 del mediodía bajo en lo que parecía ser un día soleado fueron los catalanes de CRISIX que a pesar de no contar con su batería dieron un show super divertido. Aquí hay que felicitar a estos artistas por seguir adelante con su actuación, contando con la ayuda de Job de TAGADA JONES y Chris William de GAMA BOMB en la percusión. Su improvisada actuación salió brutal y ver a sus guitarristas en medio del circle pit fue fue súper divertido,  ya que todo el mundo se veía pasándoselo en grande a ritmo de «Ultra Thrash».

Hellfest ambiente

Era el momento de ir al pueblo para abastecerse de provisiones para las jornadas venideras y así dar una vista por Clisson, el pueblo del festival en el cual como comentaba al principio, vive en tranquilidad al no verse autocaravanas ni tiendas en sus vías. De camino nos sorprendió la lluvia y todo indicaba que llegaba para quedarse así que no regresamos al recinto de conciertos hasta que tocaban los franceses de BENIGHTED quienes destrozaron la tienda del Altar con su potente brutal death y aunque el ambiente era perfecto había que ubicarse en las primeras filas de los escenarios principales, pudimos ver el final de DRAGONFORCE virtuosismo a más no poder por parte de los británicos, todo con la esencia de la música de  los videojuegos.

Ya ubicados frente al Main stage 1 era momento de disfrutar de KILLING JOKE quienes ya habían actuado el fin de semana pasado en el primer fin de semana del Hellfest. Los británicos son fuente de inspiración para grandes bandas como: Nirvana, Ministry, Nine Inch Nails, Faith No More entre muchas otras… Estaban ahí para seguir gritando que el mundo es un sin sentido y su música encajaba a la perfección con los años «apocalípticos» que vivimos. La lluvia cada vez era más intensa y constante, no nos daba tregua pero era momento de movernos unos metros al Main stage 2 para ver a los veteranos KREATOR.

Kreator

El escenario más propio de la entrada del castillo de Vlad Tepes lleno de criaturas empaladas y ahorcados resultaba imponente. Iniciaron con la efectiva «Violent Revolution», presentaron el homónimo tema «Hate Über Alles» de su nuevo disco y en primicia la canción «Strongest Of The Strong». Dieron un buen repaso por su discografía y cerraron con «Pleasure to Kill». Fue un buen concierto pero eché en falta un poco más garra, sonó todo muy bien ejecutado pero quizás faltó más de adrenalina como he visto en otros de sus shows, la lluvia pudo ser un factor.

Ministry

De nuevo al escenario principal, más mojados que nunca pero preparados para MINISTRY con el reivindicativo Al Jourgensen al frente. Después de estos años de pandemia parece que un concierto de los americanos encaja más en su propuesta ideológica, que aunque hayan desgracias en el mundo siempre hay cerdos pendientes de sacar provecho de cualquier miseria. El público se mostró muy receptivo con mosh pits bajo la lluvia, gran actuación y probablemente el show con más volumen de esa jornada, me recordó a las actuaciones de Motörhead que te dejaban los oídos zumbando.

Increíblemente no se como había fuerza pero seguimos con ALICE COOPER, otra leyenda que venía a dar un gran espectáculo, ahora mismo tienen la fórmula perfecta en su setlist, se disfruta el show de principio a fin, todo está planificado y musicalmente centrados en sus temas más emblemáticos, he visto varias veces a esta leyenda y aunque conozca su show, cada vez quiero volverle a ver porque los músicos con los que cuenta son de primer nivel, destacando la guitarrista Nita Strauss que ya es un espectáculo sola. Canciones memorables como: «Feed My Frankenstein», «No More Mr. Nice Guy», «Hey Stoopid», «I’m Eighteen», «Poison», «Billion Dollar Babies» o su cierre con «School’s Out» animaron a la multitud.

Alice Cooper

Pensé por un momento dejar mi privilegiado puesto en las primeras filas de los escenarios principales para ir a comer o beber algo después de tantas horas bajo la lluvia pero era el turno de los cabezas de cartel del día NINE INCH NAILS. Desde que comenzaron ya las potentes luces nos dejaron ciegos, el sonido y la producción fue espectacular con un Trent Reznor entregado y una cámara siguiéndolo en primer plano como recreando una especie de película que se transmitía por las pantallas de los escenarios. Reznor alucinó con el festival por juntar a tres de sus influencias el mismo día (Killing Joke, Ministry y Alice Cooper) y por poder compartir equipo de producción con ellas, estaba en las nubes y esa humildad te hace pensar que aunque un artista esté en lo más alto sigue siendo ese fan que quiere estar en primera fila para disfrutar de sus artistas favoritos. El setlist estuvo cargado de temas de su álbum ‘The Downward Spiral’ con temas como:»March of the Pigs», «Heresy» seguida de «Closer» y su brutal cierre con «Hurt», espectacular show.

NIN / SETLIST: Mr. Self Destruct, Wish, Last, March of the Pigs, Piggy, The Lovers, Reptile, Less Than, Letting You, Sanctified, The Frail, The Wretched, Heresy, Closer, Burn, Isn’t Everyone (Health + NIN cover), Gave Up, The Hand That Feeds, Head Like a Hole, Hurt

Trent Reznor – NIN

La piernas no me daban más, estaba congelado pero seguía MEGADETH en el escenario contiguo así que aproveché de ver su nueva alineación y musicalmente están insuperables, gran sincronización, una maquinaria perfecta de thrash metal. Arrancaron con «Hangar 18» ganándose al público desde el principio, pude ver gran parte de su potente show pero no podía más, un amigo me dijo que estaba en la zona de la hoguera, es una zona el la cual queman madera en soportes con formas del logo del Hellfest en un círculo y la gente lo bordea para calentarse, así desde allí vi parte de temas como: «Trust», A tout le monde» y la clásica «Symphony of Destruction» sonaron brutales.

MEGADETH

Afortunadamente con el fuego y después de comer algo fuimos recuperando fuerzas. Los últimos shows de la noche era THE BLOODY BEETROOTS en la carpa del Valley que estaba a reventar y en donde se vivía una buena fiesta de música electrónica con matices punk y después el death metal llamaba y DECAPITATED puso fin a los conciertos, escuchar «Spheres of Madness» fue volver a la vida después de una extenuante jornada.

Sábado 25 de junio

FLESHGOD APOCALYPSE

Tercer día, parece que la lluvia remitió pero el cansancio ya hacía mella y aun quedaban 2 día así que había que dosificar la energía, el día se empleó para disfrutar de la zona de comida , la noria y la zona de vinos cerca al bosque del Hellfets y escuchar a MICHAEL MONROE animar a la multitud al fondo. Más adelante La gente se lo pasaba de maravilla con EPICA pero a la misma hora el cuerpo ya necesitaba dosis de metal extremo y en el Altar stage FLESHGOD APOCALYPSE estaban devastando con todo. AIRBOURNE desde hace años es ya toda una banda de festivales para grande de masas y eso se vivía en el ambiente de Rock & Roll de la zona de los escenarios principales, la gente pasados en grande con los australianos pero tenía curiosidad de ver el show de los franceses de IGORRR que afortunadamente cuando llegué llevaban un retraso de 15 minutos y la gente comenzaba a molestarse pero una vez arrancaron fue una verdadera locura de sonidos y estilos, si por ejemplo te gusta el black metal, la música electrónica y el trip hop esta es tu banda.

IGORRR

MONKEY 3 dio ese momento de tranquilidad a la tarde, sus canciones son una mezcla de Pink Floyd con stoner pero con un resultado muy original, muy recomendable la propuesta de los suizos. Quedaba 1 hora para ver a los gunners y tengo que confesar que me sentía curiosidad de verlos esta vez con Duff McKagan y Slash al frente. Intenté acceder a la zona de los escenarios principales y ya estaba abarrotada, pensé que los vería lejos pero poco a poco con un «excusez-moi» fue situándose al frente del Main stage 1. pero aún quedaba gran parte del show de NIGHTWISH. Mucho fuego y un público entregado a los finlandeses y aunque su propuesta es musicalmente sólida se me hizo algo larga la espera.

Slash y Duff McKagan – GNR

Por fin se anunciaba a GUNS N’ ROSES. Banderas ucranianas a cada costado del escenario y el inconfundible sonido del bajo de Duff McKagan marcaban el comienzo de «It’s So Easy», estaban ahí, rápido y sin esperas, sin duda los tiempos habían cambiado y los chicos ahora eran responsables. La voz de Axl Rose está cada vez más floja, le falta potencia, pero con la ayuda de sus compañeros el espectáculo se vive intensamente. «Mr. Brownstone» seguida de «Welcome to the Jungle» despertaron la locura y el público comenzó a pasarnos por la cabeza haciendo crowd surfing pero todo fue divertido.

Slash – Guns N’ Roses

Tocaron «Back in Black» de AC/DC seguida de «Slither» de Velvet Revolver  y el ambiente era ideal pero para mi gusto faltaba más volumen (seguramente me quedé sordo después de Ministry). «You Could Be Mine» sonó increíble y Duff al frente del micro cantó «I Wanna Be Your Dog» cover de The Stooges estuvo genial. «Civil War» dedicada a Ucrania. Más adelante «Sweet Child o’ Mine» volvió a crear la fiesta entre la multitud. «November Rain» sonó perfecta al igual que «Knockin’ on Heaven’s Door» pero una de mis canciones favorita del concierto fue «Nightrain». Tocaron «Coma», «Patience» y ya para cerrar «Paradise City». Muy entretenido el show, los músicos perfectos, sino hubiese sido por la voz de Axl hubiese sido un concierto de 10.

AXL ROSE – GnR

GNR / SETLIST: It’s So Easy, Mr. Brownstone, Welcome to the Jungle, Back in Black, Slither, Hard Skool, Reckless Life, Live and Let Die, Shadow of Your Love, Rocket Queen, You Could Be Mine, I Wanna Be Your Dog, Absurd, Civil War, Better, Slash Solo, Sweet, Child o’ Mine, November Rain, Knockin’ on Heaven’s Door, Nightrain, Coma, Patience, You’re Crazy, Paradise City.

Era momento de cambiar totalmente de estilo para pasar a ver a BLIND GUARDIAN en el Main stage 2. Los alemanes salieron muy dinámicos a ritmo de «Into the Storm», después tocaron «Welcome to Dying» y «Nightfall».

Hansi Kürsch – Blind Guardian

Quería ver qué se cocía por el escenario de Warzone en donde los escoceses de THE EXPLOITED se presentaban y fue una elección perfecta, la zona estaba a reventar y el ambiente era brutal, punk old school, al final de su concierto en «Sex & Violence» como es costumbre subió gran parte del público al escenario, pues esta vez subió tanta gente que apenas se veía a la banda, era súper divertido verlos por las pantallas, todo el mundo reía, para cerrar con «Punks Not Dead» aún con la gente en el escenario, excelente concierto.

THE EXPLOITED
METALLICA FANS HELLFEST

Domingo 26 de junio

Último día y había que aprovecharlo al máximo, desde bien temprano nos acercamos a ver a la tienda del Altar a los finlandeses de DEMILICH buena descarga de death metal técnico para coger fuerzas y su vocalista con su peculiar nos presentaba temas como «The Planet that Once Used to Absorb Flesh in Order to Achieve Divinity and Immortality (Suffocated to the Flesh that it Desired…)» dejando claro la temática de sus letras.

DEMILICH

Después de cabeza al escenario principal para ver a ANGELUS APATRIDA era la segunda vez que les veía en este festival y justamente las 2 veces fue temprano pero eso no importó, volvieron a crear moshpits y la respuesta del público fue brutal. Fue curioso verles recorrer las pasarelas del escenario de Metallica porque a primera vista parece que imponían pero sus guitarristas se pasearon por ellas como si lo llevara haciendo toda la vida, muy bien aprovechadas. Comenzaron la descarga con «Bleed The Crown» y «Indoctrinate» y la audiencia estaba encantada con los de Albacete. En el tramo final tocaron «Sharpen the Guillotine» y su brutal cierre fue con «You Are Next» gran actuación.

Angelus Apatrida

Era el turno de ILL NIÑO en el Main stage 2 contaban con gran cantidad de público e iniciaron con «God Save Us» que probablemente fue el tema que más los dio a conocer en el 2000, me percaté que tienen nuevo vocalista pero el registro de voz es muy parecido a Cristian Machado, la banda sonaba muy bien pero BLOOD INCANTATION nos esperaba en el Altar stage con su death metal técnico de otro mundo, un directo devastador.

Una de las bandas que no quería perderme era los americanos de MIDNIGHT puro black speed metal para animar a la multitud a ritmo de «Satanic Royalty» o «You Can’t Stop Steel», excelente show.

Midnight

Era momento de ver a VLTIMAS con el ex Morbid Angel David Vincent, un espectáculo directo y devastador, con llamas y un el sonido perfecto a cargo del mallorquín Miquel «Mega» Riutort en los controles. Con «Total Destroy!» pasando por «Everlasting» o su cierre con «Diabolus Est Sanguis» dejaron claras sus devastadoras intenciones musicales.

VLTIMAS
DESTRUCTION

Era el día de Metallica y tenia que ir haciéndose a la idea de ir a la zona de los escenarios principales con antelación para tener un buen lugar para verlos pero cuándo AVATAR estaba tocando  a las 18:30 ya estaba llena la zona de los escenario principales y presagiaba difícil poder acceder, ya había gente esperando desde temprano y bajo el sol, preferí resguardarse mientras pude a ver a los finlandeses black metaleros de ARCHGOAT  dar un contundentes directo al igual que DESTRUCTION en el Altar stage presentaron su nueva alineación y se escuchaban mucho mejor que las últimas veces que les he visto, su directo ha adquirido mucha más potencia.

Mgła

Una banda que nunca he podido ver de noche es MGLA pero eso no es problema, los polacos logran impregnar la oscuridad en sus actuaciones con su singular black metal misántropo. Se acercaba la hora de ir haciéndose un hueco en los escenarios principales para ver a los de San Francisco así que aproveche de ir 2 horas antes a ver a BLACK LABEL SOCIETY, Zakk Wylde estuvo muy entregado de un lado a otro del escenario, el sonido de su actuación me resulto un poco fuerte en los graves por momentos pero viéndole sobre el escenario golpeándose el pecho como un cavernícola parece algo hasta premeditado que quisiera sonar fuerte. Arrancaron con «Bleed for Me» seguida de «Demise of Sanity», más adelante rindieron tributo a los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul Abbott con la canción «In This River» y en el tramo final tocaron «Fire It Up», «Suicide Messiah» y «Stillborn».

Zakk Wylde

Antes de ver a los cabezas de cartel me pasó como el día anterior esperando a GNR y viendo a Nightwish, me tuve que ver el concierto de SABATON ajeno a mi voluntad y la verdad que fue larga la espera, son muy buenos músicos y la gente se lo pasa genial con sus canciones sobre la guerra, de hecho un joven que estaba a mi lado venía desde Australia a verles pero también se ubico frente al Mainstage 1 para ver a Metallica y por las pantallas ver el otro show, él llevaba 6 horas esperando para estar en esa ubicación. Yo sólo me imaginaba en que en el lugar de los suecos hubiesen metido a MERCYFUL FATE, que por cierto según me comentaron los amigos del campamento dieron un espectacular show pero era notable que la tienda del Temple stage no estaba a reventar a diferencia de la zona de los escenario principales en donde no entraba un alfiler.

Metallica

Ya posicionado para ver a METALLICA después de movilizarme como un ninja entre la multitud para llegar a las primeras filas aún me parecía increíble que tocaran en el Hellfest pero ahí estaban, después de la intro clásica «The Ecstasy of Gold» comenzó la descarga y en las primeras filas una marea humana comenzó a empujar de manera fuerte por lo que mucha gente comenzó a salir como pudo, abrieron con «Whiplash» y yo estaba a punto de retirarme porque estaba prácticamente en medio de mosh pit y con una cámara no es el mejor lugar para estar pero pensé que cuando tocaran la siguiente canción bajarían la intensidad jajaja aún me río de lo inocente que fui porque fue peor cuando tocaron «Creeping Death», la situación se puso fuerte y ya no era solo el mosh pit sino la gente que pasaba por los aires haciendo crowd surfing pero estaba en un buen lugar así que decidí olvidarme de la cámara y disfrutar del concierto.

Metallica

Después tocaron «Enter Sandman» y el concierto estaba en su pico más alto, pura adrenalina, fue hasta que tocaron «Harvester Of Sorrow» que bajo solo un poco la intensidad, momento que aproveché para situarse en un lugar más seguro sin perder visibilidad. Creo que todos los fans de Metallica tienen su setlist de ensueño, en mi caso fue un concierto lleno de clásicos más conocidos salvo «Damage Inc» que parecía que nadie la había escuchado en su vida pero tuvo momentos muy grandes como en «For Whom the Bell Tolls» y «Fade To Black» pero cuando les has visto un par de veces está claro que me hubiese gustado temas menos comerciales de sus primeros discos. El concierto en general fue brutal y la banda se mostró muy entregada, James Hetfield estuvo muy agradecido con sus fans y se notó un poco sentimental. La última vez que vi a Metallica fue en 2019 en Barcelona y aunque esta producción para festivales es genial la que llevan a los estadios es mucho más espectacular, aún así, más que satisfecho de verlos desde bastante cerca en este gran evento.

James Hetfield

METALLICA/ SETLIST: Whiplash, Creeping Death, Enter Sandman, Harvester of Sorrow, Wherever I May Roam, No Leaf Clover, Sad but True, Dirty Window, Nothing Else Matters, For Whom the Bell Tolls, Moth Into Flame, Fade to Black, Seek & Destroy, Damage, Inc., One, Master of Puppets.

Después del concierto los fuegos artificiales para despedir el festival como cada año y algunos seguirán la fiesta en el Metal Corner, que es una tienda en la cual un DJ pincha clásicos de rock y metal hasta las 4 de la mañana y después como cada noche en la zona del camping, peleas de choques con carritos de supermercado hasta el amanecer.

Hellfest Ambiente

Hasta aquí otra edición fabulosa del Hellfest marcada por el apoyo a Ucrania, también me gustó ver más mujeres en los escenarios como por ejemplo en Guns N’ Roses, Whitesnake o Alice Cooper por nombrar solo algunas grandes bandas pero la lista es larga. En general el sonido y los horarios fueron impecables y a pesar de ser un macro festival y al momento de trasladarse era complicado, se vivió un ambiente de fraternidad después de los años de pesadilla que hemos vivido sin conciertos.

Aunque el mundo cada vez está más «conectado» y los conciertos en festivales se vean en streaming desde el salón de tu casa, si llegaste hasta aquí es porque te sigue interesando la idea subjetiva contada en primera persona de un festival, detalles que no te cuenta Youtube o sencillamente un punto de vista diferente, por lo tanto merece la pena seguir escribiendo, aunque para algunos cada vez sea más innecesario las crónicas de festivales.

Si quieres saber más a fondo los detalles de este festival por si algún día lo quieres visitar puedes echar un vistazo a mi crónica de 2019 en donde cuento a fondo la distribución de los escenarios, etc, gracias por pasar por BravoRock.com

Edgar Bravo / @Bravohell
error: