Hellfest Open Air 2019: Crónica del viernes 21 de junio

Crónica del Hellfest Open Air 2019

Viernes 21 de junio – Clisson, Francia.

El día que el festival dio a conocer su cartel definitivo recuerdo que pensé inmediatamente «El Hellfest se comió nuevamente a todos los festivales de Europa» y los hay muy buenos pero el cartel que anunciaron los franceses pocos lograban igualarlo o superarlo. Si encima le añadimos otro día más como fue el caso del debut europeo del Knotfest ya directamente era imbatible.

Como comenté en la crónica del Knotfest en detalle, el recinto tiene mejoras sustanciales que hicieron disfrutar del festival, ya que las distancias entre los escenarios son relativamente cortas haciendo que en la mayoría de las jornadas hubiese una perfecta circulación de personas (más lento en las bandas cabezas de cartel). Aunque como no todo puede ser maravilloso el dilema de estar ante un festival tan grande con 6 escenarios repletos de excelentes bandas es la hora de decidir a cual ver cuando coinciden 2 o 3 artistas de tu interés. Me centré  por cercanía sobre todo en los escenarios principales, las tiendas del Altar y el Temple y uno que otro concierto en el Valley pero me hubiese gustado ir más al War Zone Stage.

A primeras horas de la mañana cuando el sol ya empezaba a obligarnos a salir de las tiendas de campaña lo primero que leí fue la decepcionante noticia de la cancelación del show de MANOWAR, una verdadera lástima para muchos que iban exclusivamente a verles. Por mi parte pensé rapidamente que podría ver el show de HELLHAMMER que tocaba a la misma hora, así que por un lado sacaba algo positivo de su cancelación. Las opiniones sobre la banda y su manera de actuar hablan por si solas y ver como una banda con la trayectoria de KISS con un show espectacular de luces y pirotecnia no tuvieron impedimento para tocar y ellos sí, pues la verdad que no se entienden las explicaciones de Joey DeMaio y compañía.

Horas más tarde se conocía la noticia de que SABATON tocaría en el lugar de MANOWAR.

VIERNES 21

Iniciamos la jornada con el power metal de SONATA ARCTICA bajo un intenso sol que fue similar en todo el festival. Iniciaron con «Closer to an Animal» seguida de «Black Sheep» ante ya una numerosa cantidad de fanáticos. Sonaron muy bien pero en algunas canciones el público se mostró un poco apagado. Ahora sí era el momento para empezar la maratón entre escenarios, en el Temple stage estaban tocando los americanos de UADA ofreciendo desafiante show con sus capuchas negras, su propuesta de melodic black metal caló bien ante una considerable multitud a pesar del horario, sin duda un poco más tarde hubiese sido un show memorable. Era momento de visitar el Valley Stage para ver a CONAN otro interesante concierto que captó la atención de muchos con su singular Stoner/Doom Metal. Los británicos ofrecieron un gran show esta vez ante una tienda abarrotada.

GODSMACK

Después de resguardarnos bajo los escenarios de las tiendas unas par de horas entre los sonidos más oscuros era momento de regresar a los escenarios principales donde los veteranos GODSMACK ofrecieron un concierto mejor de lo esperado,  su sonido era perfecto y potente, además crearon un buen ambiente bajo la cálida tarde en Clisson. El público se veía que lo pasaba en grande, la canción «Awake» hizo cantar y saltar al respetable, gran concierto ofrecido por un Paul «Sully» Erna y compañía.

Más tarde me dirigí a ver la descarga de POWER TRIP en el Altar stage. Me sorprendió la fuerza de los americanos sobre las tablas, era la primera vez que los veía y el público se mostró muy entregado cantando sus canciones y haciendo crowd surfing. Abrieron con «Soul Sacrifice», seguida de «Executioner’s Tax (Swing of the Axe)» y ya estaba todo patas arriba. Los americanos dominan con fuerza a la audiencia con su Thrash/Crossover. Más adelante «Murderer’s Row» y «Manifest Decimation» cerraban una actuación directa y brutal.

DIAMOND HEAD

De nuevo un dilema, por un lado DEMONS AND WIZARDS en el Mainstage y por otro a DIAMOND HEAD, al percatarme del buen estado de los primeros al abrir con «Heaven Denies» pasé rápidamente a ver a los segundos al Temple stage. Los riffs de Brian Tatler único miembro original de los británicos pioneros NWOBHM crearon la ovación de los presentes desde su inicio con «Borrowed Time» hasta el final con los clásicos «Helpless» y «Am I Evil?», no puedo dejar de pasar por alto la labor de su vocalista Rasmus Bom Andersen ya que lograba llegar a la audiencia de manera efectiva.

Solo había que moverse al escenario contiguo para ver a PESTILENCE descargar la furia del Death Metal Old School. Abrieron con «Non Physical Existent» de su reciente disco ‘Hadeon’ y el resto de su setlist se basó en sus discos ‘Consuming Impulse’ y ‘Testimony of the Ancients’, fue un concierto bastante crudo y directo sin añadidos, quizás un poco más de repaso por el resto de su discografía hubiese subido la nota de su directo, aún así están sonando cada vez más cortantes que en anteriores ocasiones. Era el turno del virtuosismo de

DREAM THEATER

DREAM THEATER venían presentando su disco ‘Distance Over Time’ pero también les dio tiempo de dar un buen repaso por su discografía, el público se mostró muy observador en algunos temas como en su inicio con «Untethered Angel» pero poco a poco fue subiendo la intensidad con «As I Am» o más adelante con «The Dance of Eternity». Siempre resulta interesante ver a estos maestros dando cátedra musical.

La locura se apoderaba del Altar Stage con KVELERTAK sobre las tablas, su vocalista Ivar Nikolaisen no paró de lanzarse al público moverse como un desenfrenado por el escenario fue una verdadera fiesta la que ofrecieron los noruegos con su particular estilo. Al lado en el Temple Stage salían VENOM INC. con dos leyendas al frente como Tony «Demolition Man» Dolan y Mantar acompañados del potente batería Jeramie Kling. Ofrecieron un acelerado show lleno de moshpits. «Black Metal» y «Countess Bathory» fueron los clásicos más coreados por el personal.

POSSESSED

Jeff Becerra al frente de POSSESSED sacudió la tienda del Altar con su cavernosa voz gutural. Arrancaron con «No More Room in Hell»  de su nuevo álbum ‘Revelations of Oblivion ‘seguida de «Pentagram» y «Tribulation». El concierto contó con un sonido espectacular excelente ejecución de riffs asesinos por parte de Daniel González y Claudeous Creamer. En el bajo un Robert Cardenas con cara de pocos amigos y en la batería el desafiante Emilio Márquez estuvo atronador.

En el Valley stage no podía perder la oportunidad de ver a UNCLE ACID AND THE DEADBEATS los británicos crearon una atmósfera oscura llena de humo y visuales de películas de terror, su estilo es una mezcla de Heavy, Stoner, Doom, Rock psicodélico. Tenía tiempo siguiéndoles la pista pero nunca había tenido la oportunidad de verlos, así que esta vez no me los podía perder, aunque fuese sobre la mitad de su show valió la pena ya que su propuesta caracterizada por un sonido retro resulta curiosamente innovadora en estos tiempos.

HELLHAMMER

La fila de fotógrafos para HELLHAMMER fue de las más largas que vi en los escenarios de las tiendas, se notaba el interés de medios de seguir el resurgimiento de una pieza fundamental en la música extrema. Curiosamente y en contraste, la asistencia de público fue inferior a lo esperado, de igual manera fue excelente ver la interpretación por parte de la leyenda Tom Gabriel Warrior al frente de la voz y guitarra acompañado de Mia Wallace al bajo, Michael Zech a la guitarra y Alessandro Commerio en la batería, todos músicos reconocidos que militan en bandas como: Niryth, Secrets Of The Moon o Forgotten Tomb de

Desde su inicio con «The Third of the Storms (Evoked Damnation)» se creó una atmósfera gélida que daba una singular crudeza a su directo. «Massacra», «Maniac» y «Blood Insanity» dejaban claro la intencion de «pulir» de alguna forma ese sonido underground de sus primeras demos. En la parte final ·»Visions of Mortality» de Celtic Frost y para Cerrar «Triumph of Death», sencillamente estupendo.

Con CARCASS no faltó la técnica y brutalidad como nos tienen acostumbrados, repaso por toda su discografía y Jeff Waters con su peculiar humor y clásicos como «Exhume to Consume», «Incarnated Solvent Abuse» o «Corporal Jigsore Quandary» creron violentos moshpits. Su cierre fue con «Heartwork» seguida de «Carneous Cacoffiny».

KING DIAMOND

El final de la jornada contaba con 2 grandes nombres en cada estilo, por un lado GOJIRA jugando en casa y sacudiendo el Mainstage 2 ante una gran número de público y por otro lado la gran actuación de KING DIAMOND con una tienda que al igual que con Hellhammer tampoco estaba del todo llena.

El setlist  incluía canciones que no tocaban en muchos años como: «Voodoo», «The Invisible Guests», «Behind These Walls» o «The Lake», por otro lado presentaron por primera vez el tema «Masquerade of Madness». El espectáculo con toda la parafernalia que lo caracteriza y un brillante Andy LaRocque en la guitarra, un show que pude disfrutar de principio a fin y desde las primeras filas se vivió de lujo, gran cierre para el primer día del Hellfest y lo que faltaba.

Texto y Fotos: Edgar Bravo

 

Artículos Relacionados

Crónica Knotfest Francia 2019

Hellfest 2019 – Día 2

Hellfest 2019 – Día 3

error: