Crónica de Behemoth + At The Gates + Wolves In The Throne Room en Barcelona

Ecclesia Diabolica Evropa Tour 18-01-2019
Sala Razzmatazz – Barcelona
Promo: Live Nation ES

El metal extremo está más vivo que nunca y Nergal y compañía son unos de los responsables de llevarlo a lo más alto, ya que musical y visualmente los polacos están ostentando una puesta en escena impecable e innovadora como quedó demostrada la pasada noche del viernes en Barcelona junto a los inconfundibles At The Gates y el misticismo de los americanos Wolves In The Throne Room.

Desde tempranas horas de la tarde se empezaban a concentrar seguidores en las puertas de la sala y es que un cartel con 3 bandas de este calibre no era para menos.

La primera banda que abrió el concierto fueron los americanos de WOLVES IN THE THRONE ROOM cuyos componentes salieron al escenario con botellas y copas de vino y quemaron incienso de palo para darle ese aire espiritual y pagano a su show. El escenario estaba adornado con escudos y símbolos paganos y las luces bastantes tenues imprimieron un aire de “ritual” a su directo. El sonido estuvo perfecto, todo lleno de matices entre partes acústicas, trepidantes melodías y contundentes riffs hicieron sucumbir al público y atraparlos en su propuesta de Black metal atmosférico. Su setlist se basó en su álbum de 2017 ‘Thrice Woven’ y debido a la larga duración de sus canciones (sobre los 8 – 10 minutos) solo pudieron tocar 3 temas, que bastaron para dejar una buena sensación a los presentes.

Setlist: “Angrboda”, “The Old Ones Are With Us”, “Born From the Serpent’s Eye”.

Seguidamente se preparaba el escenario para recibir a uno de los pioneros del sonido de Gotemburgo AT THE GATES. Con los puños en alto el respetable recibió a unas leyendas del death metal melódico quienes venían a presentar su último trabajo ‘To Drink From The Night Itself’.

La última vez que les vi fue en el Festival alemán Party San 2016 cuando aún estaba su guitarrista Anders Björler y la verdad que su relevo en manos de Jonas Stålhammar es más que acertado. Los suecos encendieron la sala y crearon los primeros moshpits de la noche a ritmo de la atronadora batería de Adrian Erlandsson.

Esta gente está curtida en directo, salen a aniquilar entre riff y riff, Tomas Lindberg cada vez domina más a las masas con sus guturales gritos. Los suecos se centraron en sus últimos 3 álbumes siendo los temas del ‘Slaughter of the Soul’ los que crearon mayor locura como se pudo apreciar en “Cold” pero también sonaron muy bien los temas de su nuevo disco como “Daggers of Black Haze”. Más adelante “Blinded by Fear” generaba la euforia entre el público que los trató como cabezas de cartel. Magnífico concierto, si tuviera que poner una pega a su show sería la de no haber incluido en su setlist material de sus primeros discos, aún así los suecos no defraudan.

Setlist: “intro – Der Widerstand”, “To Drink From the Night Itself”, “Slaughter of the Soul”, “At War With Reality”, “A Stare Bound in Stone”, “Cold”, “Daggers of Black Haze”, “Intro – El Altar del Dios Desconocido”, “Death and the Labyrinth”, “Heroes and Tombs”, “Suicide Nation”, “The Book of Sand (The Abomination)”, “Blinded by Fear”, “The Night Eternal”.

Una vez subido el telón para preparar el escenario para BEHEMOTH se escuchaba de fondo en bucle las voces de los niños del tema «Solve» y a medida que pasaban los minutos las expectativas crecían. Tenía más o menos una idea preconcebida de lo que sería su show debido a que les vi el pasado verano en Wacken pero tengo que confesar que esta actuación me dejó atónito.

Una vez cayó el telón para arrancar con la canción “Wolves ov Siberia” de su último disco ‘I Loved You at Your Darkest’ nos embarcamos en un fascinante show de blasfemia y blast beats. Los polacos salían con sus nuevas máscaras de cráneos ennegrecidos imponiéndose con fuerza. Seguidamente tocarían “Daimonos” para no parar la euforia, los moshpits eran cada vez más intensos y la mezcla entre luces y sonido era delirante. En el tema “Bartzabel” Nergal se pone un turbante como maestro de ceremonias de una misa negra y el show adquiere un aire más inquietante.

Si ya las dos bandas anteriores había gozado de un excelente sonido con Behemoth era de otro mundo, todo estaba cuidadosamente ejecutado. si bien Nergal ha llevado a la banda a otro nivel con la imagen, una de las señas de identidad siempre será su batería Inferno, una verdadera máquina, y aunque hayan bajado el tempo en varias canciones de sus últimos trabajos, sigue imprimiendo esa fuerza que los hace únicos.

Más adelante con el tema «Conquer All» la audiencia gritaba hasta hacer retumbar la sala Razzmatazz, aquí puedes ver un vídeo que grabé desde la primera fila.

“Decade of Therion” despertó a sus fans más acérrimos al igual que en «Chant for Eschaton 2000” en donde los que estábamos en las primeras filas quedamos bañados en sangre. Aunque en gran parte su setlist fue enfocado a su último disco se agradece poder escuchar temas más clásicos.

El show fue perfecto, sonido, iluminación, puesta en escena, como comentaba al principio actualmente Behemoth está a otro nivel llevando su música extrema a las masas, la banda llevaba años intentando transmitir no solo la música sino manejando lo visual en su show pero ahora son imparables, han encontrado el equilibrio perfecto para gustar a las masas y no ser lapidados por sus seguidores más veteranos.

Setlist: “Wolves ov Siberia”, “Daimonos”, “Ora Pro Nobis Lucifer”, “Bartzabel”, “Ov Fire and the Void”, “God = Dog”, “Conquer All”, Ecclesia Diabolica Catholica”, “Decade of Therion”, “Blow Your Trumpets Gabriel”, Slaves Shall Serve”, «Chant for Eschaton 2000”, “Lucifer”, “We Are the Next 1000 Years”.

Texto y fotos: Edgar Bravo

error: