CRÓNICA DEL PARTY.SAN OPEN AIR 2023

PARTY.SAN OPEN AIR 2023

SCHLOTHEIM, FLUGPLATZ OBERMEHLER – ALEMANIA

DEL 10 AL 12 DE AGOSTO 2023

TEXTO Y FOTOS: EDGAR BRAVO

@BRAVOROCKOFFICIAL

¡Qué placer vivir otra edición del Party.San Open Air 2023, uno de mis festivales de metal extremo favoritos en Alemania! Si el año pasado tuvo un cartel increíble, este año superó todas las expectativas y todo salió a la perfección: el clima, el sonido, las bandas y la atmósfera. Aunque hubo algunas cancelaciones de última hora y algunos retrasos menores, en general, todo transcurrió de manera excelente, como es habitual.

El Party.San es un evento donde puedes disfrutar plenamente de la música y concentrarte en las bandas, sin preocuparte por múltiples escenarios o largas distancias que debas recorrer, como en los macro festivales. El lugar es amplio y ofrece la comodidad de comprar en los puestos de merchandising, probar diferentes tipos de comida o tomar cualquier tipo de bebida, todo mientras disfrutas de la música sin perder ningún detalle. Además, no sufre de las aglomeraciones masivas que a veces afectan a otros festivales. Lo mismo ocurre con la zona de camping, que al estar ubicada en un aeropuerto en Obermehler, cuenta con una pista asfaltada que evita problemas con el barro en caso de lluvia, entre otros inconvenientes. Para mí, este festival es simplemente perfecto, y este año, como mencioné, el clima estuvo de nuestro lado.

Los carteles presentan bandas clásicas consagradas, pero los organizadores también demuestran un gran ojo para seleccionar nuevas bandas, y siempre logran sorprender. La presencia de bandas underground en el tentstage es impresionante; es asombroso cómo siempre logran hacer elecciones excepcionales.

JUEVES 10

Una vez que obtuve la acreditación de prensa, me dirigí al Press Camp para montar mi tienda de campaña y luego corrí a ver a ANGELUS APATRIDA, quienes ya estaban actuando ante una audiencia bastante numerosa. Los músicos de Albacete demostraron una gran energía en el Mainstage y lograron emocionar al público con cada canción. La gente se fue uniendo gradualmente al moshpit, y la banda mostró una gran profesionalidad en su interacción con los fans; realmente están en otro nivel. En cuanto a su repertorio, el tramo final fue impresionante, especialmente con «Sharpen the Guillotine» y «You Are Next».

Angelus Apatrida Party.San 2023

Los canadienses de ARCHSPIRE ofrecieron un concierto enérgico. Desde el momento en que comenzaron a tocar a una velocidad vertiginosa, era evidente que merecían admiración. Su actuación fue poderosa y logró captar por completo la atención del público, generando intensos circle pits. Su repertorio se basó en sus dos últimos trabajos discográficos, «Relentless Mutation» de 2017 y «Bleed the Future» de 2021.

Archspire Party.San 2023

DESTRÖYER 666 desató su blasfemia ante una audiencia extremadamente entregada a su sonido, lo cual no sorprende en absoluto en este festival, dado que es la quinta vez que se presentan en él. El entorno era familiar para la banda, y su actuación culminó de manera espectacular con «Satanic Speed MetalAmbient Party.San 2023

Ambient Pary.San 2023

Los suecos de TRIBULATION hicieron su regreso a este festival después de cinco años. La banda en sí suena muy cohesionada, y sus composiciones han adoptado un tono más gótico y melódico en comparación con su pasado, pero aún mantienen esa atractiva aura de misterio. A nivel personal, siempre recordaré sus actuaciones en las ediciones de 2016 y 2018, cuando aún contaban con su ex guitarrista Jonathan Hultén, quien probablemente aportaba una mayor teatralidad a la banda. A pesar de ello, su concierto fue disfrutable y dejó una impresión positiva.

Tribulation Party.san 2023

Por otro lado, los catalanes de GRAVEYARD ofrecieron un concierto realmente intenso en el tentstage. Es relevante destacar que este año el tentstage presentó bandas excelentes, tanto que podría justificarse una crónica aparte solo para estas propuestas de naturaleza underground. Volviendo al directo de los death metaleros, lograron atraer a una considerable cantidad de público. Mientras tomaba fotos desde el foso, pude notar cómo las primeras filas coreaban las canciones, lo cual me pareció espectacular. Su actuación fue poderosa, y la respuesta positiva del público evidencia una sólida aceptación en tierras germanas.

Graveyard Party.San 2023

Después de haber estado inmersos en la atmósfera de este magnífico festival durante todo el día, nos dirigimos a presenciar el espectáculo de NILE. Sin embargo, hubo un retraso de 20 minutos que llevó a la audiencia a instar a la banda a subir al escenario. Una vez que estuvieron en el escenario, fuimos testigos de un despliegue de virtuosismo y brutalidad. El concierto de los estadounidenses fue impresionante desde el principio con «Sacrifice Unto Sebek», donde las primeras filas movían las cabezas intentando seguir la velocidad de la batería de George Kollias, aunque eso resulta imposible debido a la maestría que demuestra en la percusión. Además, la inclusión de Scott Eames en las voces fue un acierto, ya que sonaron muy compactos en conjunto.

NILE Party.San 2023

La zona del mainstage estaba abarrotada de espectadores emocionados por presenciar a las leyendas del death metal americano, DEICIDE, quienes interpretaron íntegramente su álbum «Legion» de 1992. Este momento quedará grabado en la memoria de cualquier amante del death metal. El sonido fue espectacular, y la voz de Benton superó todas las expectativas en cuanto a potencia. Su estilo vocal fue incluso un poco más gutural de lo habitual, lo que añadió una dosis extra de intensidad a su actuación. A pesar de que el público mostraba cierto cansancio, se pudieron observar moshpits y miles de cabezas moviéndose al ritmo de canciones como «When the Satan Rules His World» o «Dead By Dawn». Los músicos estuvieron increíbles; ya sabía de la destreza de su batería, pero en esta ocasión las guitarras sonaron excepcionalmente nítidas y afiladas, lo cual fue simplemente asombroso.

Deicide Party.San 2023

Aunque los cabezas de cartel de la jornada aún estaban por venir, OBITUARY subió al escenario y de inmediato se creó una sensación de déjà vu en el mejor sentido posible, ya que siempre comienzan con su clásico e icónico «Redneck Stomp». La anticipación llenaba el aire cuando OBITUARY tomó el escenario. La audiencia sabía lo que estaba por venir, y la emoción era palpable mientras la banda comenzaba con su característico sonido devastador. Las primeras notas resonaron y la multitud respondió con entusiasmo. La combinación única de riffs aplastantes y la distintiva voz de John Tardy creó una atmósfera cargada de pasión por el death metal. El setlist incluyó temas de sus mejores discos, pero sobre todo tocaron canciones de su último álbum, «Dying of Everything». La banda no solo ofreció un rendimiento técnico impecable, sino que también logró conectar con el público. El cierre de su actuación no podía ser de otra manera que con el mega clásico «Slowly We Rot». Años pueden pasar, el juego de luces puede seguir siendo el mismo, pero personalmente, me encanta. Es un espectáculo de old school death metal en toda regla.Obituary Party.San 2023

VIERNES 11

Comenzamos el día con el desayuno mientras observábamos a BRUTAL SPHINCTER realizar las pruebas de sonido. Aunque el recinto todavía estaba cerrado, se vivía un ambiente festivo. Una vez que los estruendosos altavoces dieron sus característicos cañonazos, como es habitual en el Party.San antes de abrir el Mainstage, la gente comenzó a llegar en masa. A pesar de ser las 10:00 de la mañana, la cantidad de público fue sorprendentemente considerable. Los asistentes venían preparados, algunos incluso con flotadores, para lo que se prometía como una auténtica fiesta de gore grind slam. El ambiente estaba cargado de energía, y se podían sentir las ganas de fiesta de la multitud en las primeras filas. Una vez que BRUTAL SPHINCTER subió al escenario, el público se entregó por completo, dando lugar al característico slam dancing. Fue una excelente manera de comenzar el día.

BRUTAL SPHINCTER Party.San 2023

Los australianos de BE’LAKOR ofrecieron un directo impecable, demostrando una calidad técnica muy destacada.

Luego, ENDSEEKER me dejó completamente impresionado. Su vocalista, con una expresión seria y determinada, parecía vivir la música en cada fibra de su ser. El death metal que presentaron carecía de excesiva parafernalia; en su lugar, se centraba en vociferar la podredumbre humana con toda la rabia e intensidad que ello implica. Fue una actuación excepcional que transmitió una gran dosis de energía y autenticidad.

Endseeker Party.San 2023

La presencia de URGEHAL en el escenario fue como una ráfaga de black metal noruego que encajó perfectamente entre la multitud ávida de este género. Provenientes de Noruega, llegaron cargados de rabia y su actuación recibió una respuesta más que positiva por parte del público. La oscuridad del black metal se apoderó del ambiente mientras los abrasadores riffs creaban una atmósfera intensa. Con su setlist, dieron un repaso a su brutal discografía y en el tramo final tocaron «The Eternal Eclipse», seguida de «Mirror Satan». ¡Fue un espectáculo blasfemo e impresionante!

Urgehal Party.san 2023

Los daneses de ILLDISPOSED subieron al escenario ante una gran multitud de seguidores. Los afilados riffs y la voz gutural de Bo Summer resonaron como un vendaval, creando una experiencia sonora intensa. El público respondió mostrando una conexión genuina con la banda, especialmente en temas como «Dark» y «Purity of Sadness».

ILLDISPOSED Party.San 2023

Con la llegada de MIDNIGHT, la diversión estalló en la multitud, y personalmente, es una banda que me encanta ver. El rendimiento del trío de encapuchados fue un auténtico deleite, fusionando elementos de Venom y Motörhead con ese toque de speed metal que es especialmente bien recibido en Alemania. El escenario se convirtió en un hervidero de energía y actitud mientras MIDNIGHT desataba su música contagiosa. El público se entregó por completo a la frenética combinación de riffs afilados y ritmos acelerados que la banda ofrecía. Los asistentes se movían al ritmo de la música, coreando las letras con entusiasmo y sumergiéndose en la atmósfera única que MIDNIGHT creaba. En su setlist, las canciones más coreadas fueron «Satanic Royalty», «Evil Like a Knife» y, por supuesto, la pegajosa «You Can’t Stop Steel». ¡Fue un gran espectáculo!Midnight Party.San 2023

Más tarde, DECAPITATED ofreció un show brutal que atrajo a una gran cantidad de fanáticos. La banda demostró su destreza musical con una precisión implacable, sumergiendo a todos en una intensidad abrumadora. La ejecución técnica de la banda fue impecable, demostrando su maestría en la creación de composiciones complejas y poderosas. Los miembros de DECAPITATED se entregaron al público con una pasión incendiaria, creando una conexión profunda que se transmitía en cada nota. Mis canciones favoritas de su actuación fueron «Spheres of Madness» seguida de «Nine Steps». ¡Qué brutalidad!Decapitated Party.San 2023

MANTAR canceló a última hora debido a la enfermedad de uno de sus miembros, lo que llevó a GRAVE MIASMA a ocupar su lugar. Este cambio resultó significativo, ya que originalmente GRAVE MIASMA tenía programado tocar en el tentstage. La banda tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto para un público mucho más numeroso, y aunque en términos musicales estuvieron a la altura, se notó cierta tensión o nerviosismo, especialmente en su forma de interactuar con el público. La transición de un escenario a otro, junto con la magnitud del público presente, quizás contribuyó a que se sintieran fuera de su zona de confort, pero aún así, ¡sonaron demoledores!

DYING FETUS ofreció un rendimiento atronador de principio a fin. Sus canciones, características de su distintivo estilo, resonaron con una fuerza impresionante en el escenario. A pesar de que el público demostró su amor por la banda, esperaba una respuesta más enérgica en términos de mosh pits y pogos. Sin embargo, la audiencia parecía más observadora, totalmente absorbida por la intensidad del sonido.

La presencia enérgica de los americanos y su habilidad para ejecutar con precisión sus composiciones técnicas quedaron patentes desde el primer momento. Los riffs demoledores y la agresividad implacable de la banda se manifestaron en cada canción. A pesar de que el público no se involucró activamente en movimientos frenéticos, como a menudo se ve en sus conciertos, disfrutaron intensamente de las interpretaciones. Dentro de su repertorio centrado en sus últimos trabajos, disfruté especialmente de sus ya clásicos «Grotesque Impalement», «Praise the Lord (Opium of the Masses)» y «Your Treachery Will Die With You». ¡Excelente como siempre!

Dying Fetus Party.San 2023

Cuando HYPOCRISY subió al escenario, quedó claro que todo el mundo estaba allí para no perderse su espectáculo dada la cantidad de audiencia que congregaron. La anticipación y la emoción en el aire eran palpables mientras la multitud se preparaba para presenciar a una de las bandas más icónicas del metal. La audiencia estaba expectante ante el montaje del escenario, que probablemente fue uno de los más elaborados del festival, y los suecos no defraudaron.

Desde la primera canción, la banda demostró por qué es considerada una leyenda en la escena. La combinación de riffs poderosos, atmósferas intensas y la distintiva voz de Peter Tägtgren resonaron en todo el recinto. La multitud respondió entregándose por completo a un espectáculo cuyo setlist fue un compendio de canciones de toda su discografía. Canciones icónicas como «Impotent God», «Eraser» o «Roswell 47» resonaron con una intensidad abrumadora, generando un coro de voces y aplausos por parte de los fanáticos entregados. Fue un gran cierre para el segundo día del festival.

Hypocrisy Party.San 2023

SÁBADO 12

Despertar a las 10:00 de la mañana después de 2 días de festival para ver un tributo a BOLT THROWER, ¡seguro que sí! SPEARHEAD, una banda procedente de Hannover, reunió a una gran cantidad de fanáticos en el tentstage para rendir un tributo sublime a la veterana banda inglesa, interpretando con gran eficacia los grandes himnos de esta mítica banda.

SPEARHEAD Party.San 2023

Los alemanes de ATOMWINTER fueron recibidos con una gran acogida mientras inauguraban la jornada con su excelente death metal. La multitud estaba lista para sumergirse en su brutalidad y energía, y la banda no decepcionó en lo más mínimo. Desde los primeros acordes, ATOMWINTER dejó claro su dominio del género. Los riffs aplastantes y la ferocidad de su sonido resonaron en el escenario, envolviendo a la audiencia en una atmósfera de oscuridad.Atomwinter Party.San 2023

Continuando con la fiesta, vi a FROZEN SOUL por primera vez, y debo decir que me dejaron una muy buena impresión. Su sonido resultó ser una propuesta interesante y cautivadora. Su música, que canaliza elementos clásicos del death metal y los fusiona con influencias contemporáneas, creó una atmósfera única. Los riffs contundentes y las voces guturales se entrelazaban generando una experiencia sonora que capturó mi atención de inmediato, y el público se mostró muy receptivo a su show.

FROZEN SOUL Party.San 2023

SPECTRAL WOUND ofreció un gran concierto, con la voz desgarradora del vocalista convirtiéndose en un lamento voraz. El público, sobre todo en las primeras filas, respondió con entusiasmo. Las cabezas asentían al ritmo de «Frigid and Spellbound». Aunque tuvieron problemas con el sonido de la guitarra en un momento, una vez solucionado, lograron atrapar a la audiencia con su sonido.

Spectral Wound party.san 2023

La banda sueca SKITSYSTEM fue una gran sorpresa para mí, especialmente porque dentro de sus filas cuentan con miembros de The Lurking Fear y At The Gates, como es el caso de Martin Larsson, quien ocupa el puesto de bajista en este proyecto. La banda entregaba su propuesta musical a toda velocidad. Los riffs rápidos y los ritmos clásicos del crust punk se fusionaban en una tormenta sonora que capturó la atención de la audiencia.

Skitsystem Party.San 2023

Los austriacos de ELLENDE cautivaron a una gran cantidad de público con su Ambient Post-Black Metal y ofrecieron un directo de gran calidad. Desde el momento en que pisaron el escenario, su presencia escénica se destacó, y su música evocó la naturaleza, la melancolía y el existencialismo. Fue un directo interesante que dejó una impresión duradera.

Ellende Party.San 2023

IMMOLATION demostró una vez más su capacidad devastadora en el escenario, como es su sello distintivo. Su presencia en el festival fue recibida con entusiasmo por parte del público, y su show fue aplastante como de costumbre. Aunque, al igual que mencioné con Obituary, estéticamente el espectáculo de los americanos también puede resultar similar, en este caso, su setlist fue bastante variado, incluyendo canciones de su discografía, lo que le dio un toque de dinamismo a su presentación.

Immolation Party.San 2023

Era tiempo de recorrer los puestos de merchandise y vivir el ambiente del festival mientras disfrutaba de una buena cerveza, viendo a ENDSTILLE tocar en casa. Los black metaleros lograron obtener un gran apoyo de sus fanáticos.

Después, cambiamos de estilo para reducir la velocidad con BORKNAGAR. Siempre es destacable la gran voz de Simen Hestnæs Vortex. Fue impresionante escuchar, sobre todo, canciones más melódicas de sus últimos trabajos, aunque puedo entender que no convenció a muchos seguidores, ya que quizás podrían haber hecho más hincapié en sus primeros trabajos. Sin embargo, el juego de voces en «Winter Thrice» fue espectacular, demostrando un gran poder de ejecución musical para esta veterana banda noruega.

KATAKLYSM, conocidos por su estilo devastador, no defraudaron en absoluto en su actuación. Su enfoque implacable y su entrega apasionada generaron una experiencia intensa. Aunque no soy fan de todos sus discos, es innegable su fuerza en directo y la conexión que establecen con el público. Lograron una respuesta apasionada por parte de los fanáticos, quienes se entregaron por completo a la música, respondiendo masivamente en su canción «In Shadows & Dust» que fue una de las más destacables.

Ambient Pary.San 2023

Los noruegos de ENSLAVED ofrecieron uno de los mejores shows del festival, un cierre brutal y épico. Su actuación fue un regalo para todos los presentes, ya que tocaron íntegramente su primer disco de 1994, «Vikingligr veldi», con el escenario iluminado por runas y unos músicos entregados que nos brindaron un espectáculo espectacular. Los riffs evocadores y los cambios de ritmo hipnóticos llevaron a la audiencia en un viaje sonoro. Me gustó mucho la interacción de su vocalista con el público, incluso afirmó que la banda alemana Kraftwerk los inspiró para sus composiciones. Todos estos detalles hacían interesante su actuación entre canción y canción. La banda estaba completamente inmersa en su show, transmitiendo una energía contagiosa que se propagó entre los fanáticos. Para cerrar, interpretaron «793 (Slaget om Lindisfarne)» de su disco «Eld» de 1997. Sin duda, un espectáculo para el recuerdo.

Enslaved Party.San 2023

Como cada noche, después de los conciertos, la fiesta se alarga en el tentstage. Sin embargo, el último día es especial porque es la noche de ABBA, en la cual todo el mundo se divierte escuchando los clásicos de la banda sueca entre risas y cervezas, creando un ambiente único de hermandad.

Esta edición del festival alemán fue excelente, y espero poder regresar el próximo año, ya que han anunciado parte de su cartel encabezado por BEHEMOTH y SODOM.

Recuerda que puedes apoyarnos en Instagram @Bravorockofficial para ver más fotos de este gran festival. ¡Hasta el próximo año!

error: