Crónica Wacken 2019: «Woodstock still alive» Primera parte 31 de julio al 3 de agosto 2019 – Wacken /Alemania Crónica de Wacken – Segunda parte aquí Pasaba por el área de los escenarios principales del festival mientras se despedían los componentes de Krokus de la audiencia y escuché «Thanks Wacken, Woodstock Still alive». Inmediatamente me detuve a analizar aquella frase y al ver a mi alrededor sencillamente pensé en lo certera que era tal analogía, obviamente no en número de asistentes pero sí como ejemplo de convivencia, el Wacken Open Air es la utopía del rock y el metal hecha realidad y este año celebraba su XXX aniversario y por lo visto en cada edición se va consolidando con más fuerza como uno de los eventos más importantes de metal en el mundo. El Wacken es la cita anual en donde se reúnen más de 75 mil metalheads desde cualquier rincón del planeta para vivir y disfrutar durante casi una semana de un ambiente único y en perfecto equilibrio en el pueblo que da nombre al festival ubicado al norte de Alemania. Cada año agregan más actividades y crean nuevas zonas, este año incluso había un Metal Markt, un gran supermercado para comprar todo lo necesario a pocos metros de la zona de acampada. Todos estos detalles y más hacen del Wacken un macrofestival especial. El cartel de bandas en cada edición puede ser mejor o peor según los gustos de cada uno, si por mi fuera cada año estaría presente porque el ambiente va más allá de la música. Seguramente muchos padres que vivieron los 60’s no se hubiesen imaginado tanta perfección en un evento al aire libre, también es verdad que ha aumentado la distorsión en la música pero el alma y esencia es la misma. MIÉRCOLES 31 Al llegar al aeropuerto de Hamburgo se da la bienvenida a todos los metalheads con mensajes en las pantallas y pósters entre otras cosas pero este año te regalaban cerveza, si bien es una oferta publicitaria no deja de ser un buen detalle de bienvenida y la excusa perfecta para comprar más. De camino a Wacken Desde el aeropuerto es posible ir en un autobús que va directamente a Wacken, es la opción más cómoda para viajar si llegas a Hamburgo en avión ya que ir en tren puede ser una divertida pero larga odisea desde el centro de la ciudad cargando maletas y cambiando de trenes. Cada vez que vas camino a Wacken se observan vehículos por la autopista con pegatinas alusivas al festival y cuanto más cerca estás y ves las características casas de la zona sientes que estás soñando o en un cuento. Una vez allí ves la marea de metalheads y sabes que tu sueño es real y estás a punto de vivir uno de los mejores festivales del mundo y aunque para algunos no es su primera vez, sigue siendo impactante año tras año. Después de reclamar las correspondientes pulseras, montar nuestras tiendas de campaña nos desplazamos directamente a la zona vikinga para empezar a disfrutar de la comida, las cervezas y de las bandas como buenos peregrinos en la Holy Land. HELSOTT Una vez ubicados en el Wackinger Village, ya que este día el área de los escenarios principales está cerrada, teníamos por un lado el concierto de los thrashers de GAMA BOMB en el Wastedland Stage con un sonido bastante flojo y por otro lado comenzaban HELSOTT en el Wackinger Stage así que disfrutamos del folk death metal de los americanos quienes embadurnados en sangre y ataviados con vestimentas paganas supieron animar a los presentes creando un buen ambiente pero el cielo gris y un poco de lluvia presagiaban lo peor. Para ser el día previo al festival iba a ser una tarde muy movida ya que habían grandes shows, nuestro objetivo inmediato era poder disfrutar de ANGELUS APATRIDA, tocarían en el Wasteland Stage y cuando llegamos ya contaban con una gran cantidad de seguidores pero se avecinaba una tormenta eléctrica que hizo suspender las actuaciones. Era la primera vez que sucedía ésto en Wacken, nunca habían suspendido las actividades ni cayendo un diluvio, pero esta vez al tratarse de una tormenta eléctrica existía la posibilidad de haber heridos como en 2016 en el festival de Rock am Ring en donde hubo más de 80 perjudicados por los rayos. Fue un momento un poco confuso ya que Wacken maneja unos ritmos de puntualidad altos y al pasar los minutos nos preocupamos por ver cómo se solucionaría este contratiempo y cómo ajustarían los horarios, afortunadamente solo tardaron poco menos de 1 hora en volver a reactivar las actuaciones y aquel presagio catastrófico quedó en un simple chaparrón. En todo momento los organizadores estuvieron informando a través de la app de Wacken algo que resultó muy profesional y práctico en el transcurso del festival. ANGELUS APATRIDA Sobre las 18:30 estaban de nuevo los de Albacete sobre el escenario para dar un conciertazo. Iniciaron con «Sharpen the Guillotine» y de inmediato se fueron sumando fanáticos al frente del escenario, los moshpits fueron creciendo trallazo tras trallazo. Siguieron con «One of Us» también de su último trabajo para pasar rápidamente «Of Men and Tyrants» aquí la fiesta estaba más que montada y aprovecharon el tirón para no bajar la velocidad y animar al personal a seguir la descarga. Logré verlos desde distintos ángulos y por donde iba el sonido era perfecto; mención especial para el mallorquín Miquel «Mega» Riutort tras los mandos (que también trabajaría más tarde en el sonido de Crisix y al día siguiente con la banda Vltimas). Para cerrar el tema elegido fue «You Are Next». Gran concierto que se hizo corto, ojalá pronto se les pueda ver en los escenarios principales con más tiempo porque sin duda sería una locura. THE DAMNED El lado positivo de la tormenta fue que pudimos ver gran parte del show de UFO que en un principio nos perderíamos porque se solapaba con el concierto de Angelus Apatrida. Celebraban su 50 aniversario y la banda presentó una impecable ejecución de clásicos pero el público se mostró bastante observador, no por ello distante, de hecho en el final de cada canción la ovación era espectacular. Su vocalista Phil Mogg único miembro original estuvo gigante a la voz pero las miradas fijas estuvieron puesta en el virtuoso guitarrista Vinnie Moore que dió una clase magistral, muestra de ello fue la canción «Rock Bottom». Hacia el final pudimos disfrutar del clásico que los consagró, la canción «Doctor Doctor» que hizo sacudir la tienda del W:E:T stage. Justo en el escenario contiguo, dentro de la misma carpa en el Headbangers stage era turno de los ingleses de THE DAMNED y era otra banda que en lo personal no quería perderme ya que es todo un referente del Punk británico como lo fueron los Sex Pistols o The Clash y la verdad que siempre se agradece enormemente que un festival como Wacken dé cabida a estas bandas míticas. Dieron un buen repaso por casi toda su discografía pero hicieron énfasis a su famoso disco de 1979 ‘Machine Gun Etiquette’ abriendo con «Love Song» seguida de «Second Time Around» y más adelante» Plan 9 Channel 7″ que sonó genial. Fue un divertido concierto ya que se podía ver dentro de el público a fanáticos contemporáneos de la banda cantando y pasándoselo en grande. El final fue inmejorable con temas como: «New Rose» y «Neat Neat Neat». Desde aquí felicitamos a los asturianos de DRUNKEN BUDDHA representantes de España en la Metal Battle porque obtuvieron el tercer lugar gracias a su buen hacer sobre las tablas del History Stage a ritmo de hard rock con tinte añejos a lo Deep Purple pero con su toque personal. CRISIX Después era hora de ver a los catalanes de CRISIX en el Wasteland stage devastar el escenario. La oscuridad de la noche y las llamaradas hicieron resaltar su show y se les vió como es costumbre eléctricos sobre la tarima corriendo de un lado a otro. El público se contagió de su energía y disfrutó de lo grande con su propuesta thrash, con las versiones o con su batería sobre el público en una tarima portátil, todo un espectáculo pero como las palabras no son suficientes aquí pueden ver un vídeo. THE SISTERS OF MERCY La siguiente banda en presentarse en el Wasteland Stage eran los veteranos CANCER. Estaba al lado derecho del escenario y la verdad es que por poco me voy a ver otro show ya que el volumen era muy bajo y era difícil disfrutar de su directo pero una vez ubicado frente al escenario pude disfrutar un poco mejor de su death metal old school, sin embargo su vocalista y guitarra John Walker se veía un poco incómodo cada vez que salían las llamaradas ya que estas opacaba su sonido cada vez que las activaban, aun así los ingleses se defendieron como pudieron sobre el escenario. Aunque el cansancio ya pasaba factura no se podía perder la oportunidad de ver a THE SISTERS OF MERCY en el W:E:T stage. Dieron un concierto muy en la línea que veíamos semanas antes en el Hellfest, bastante electronico pero con 2 guitarristas que le daban fuerza y distorsión a las canciones. El setlist prácticamente el mismo pero sin incluir «Lucretia My Reflection» dejando una sensación de que faltó más, incluso mucha gente se quedó esperando que volvieran a salir pero genial igualmente su show para concluir la jornada, siempre resulta excelente este día extra del festival. JUEVES 1 Día soleado para ir desde tempranas horas para visitar el pueblo de Wacken y disfrutar del ambiente festivo, hacer las respectivas compras de merchandising del festival y sentarte en la calle principal para observar el ir y venir de los festivaleros, por cierto, desde hace unos años esta gran calle que atraviesa el pueblo está habilitada solo para peatones para evitar atentados, aquí puedes ver un vídeo del año pasado donde se ve parte del pueblo. Este día también llegan muchas personas ya que es el día que oficialmente arranca el festival y se abren los accesos a las zona de los escenarios principales. Para esta edición optaron por poner pantallas verticales en lugar de las horizontales, un fallo para seguir los conciertos desde lejos ya que se perdían los planos generales que permitían disfrutar mucho mejor. Escenarios principales TESTAMENT Como es habitual los grandes escenarios se abren con la banda SKYLINE que cuenta con participaciones de miembros de varias bandas entre ellos no podía faltar la metal queen DORO. Este año también volvió a subirse al escenario Thomas Jensen un de los fundadores del festival para tocar el bajo en la versión de AC/DC «Shot Down in Flames» y el guitarrista Gus G. hizo lo propio con la versión de Ozzy Osbourne «Crazy Train». Guardamos energía y nos protegimos del inclemente sol refrescandonos hasta que salieron los veteranos TESTAMENT en el Louder stage. Los americanos descargaron la potencia del thrash metal con una calidad espectacular, dieron repaso a toda su carrera iniciando con «Brotherhood of the Snake» y «The Pale King» de su último disco. Me gustó que incluyeran el tema «Low» del homónimo álbum que tenía años sin escuchar aunque la parte del solo de guitarra a cargo de Alex Skolnick no me terminó de convencer con respecto a la original y no estoy seguro si era por el sonido o la ejecución. El resto del repertorio estuvo de lujo: «Into the Pit», «Practice What You Preach» o más adelante «Over the Wall» animaron brutalmente el ambiente entre los crowd surfings característicos de Wacken. Cerraron con «The Formation of Damnation» y su actuación se podía incluir entre una de las mejores del festival por sonido y ambiente entre el público. HAMMERFALL Vimos el final de KROKUS tocando la versión de Bob Dylan «Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)» y un público disfrutando en el área de los escenarios principales y nos preparamos para ver a HAMMERFALL que estrenaron el vídeo de la canción «Dominion» en las pantallas de los escenarios y arrancaron con «Legion» seguida de «Hammer High». La banda dió un repaso a su discografía y el público se vio muy animado con su presentación pero a mi se me hizo algo lineal. VLTIMAS Llegamos al final de NECROPHOBIC y la atmósfera black death se apoderaba de la carpa del Headbanger stage con un público disfrutado de su actuación. Los suecos dejaron el listón muy alto. Después en el W:E:T stage era el turno del señor David Vincent al frente VLTIMAS el sonido fue espectacular en la batería Flo Mounier (Cryptopsy) estuvo atronador. La propuesta del ex Morbid Angel musicalmente es impecable lo que no me cuadró fue el performance sobre las tablas de Mr Vincent, le falta ese aura de brutalidad que quizás consigue atronando el bajo y ahora como frontman ataviado con abrigo y sombrero negro me resulta poco convincente, aún así fue un interesante show donde incluyeron una versión de la canción Black Sabbath en el setlist. Con AIRBOURNE la fiesta estaba garantizada era una locura ver al público en marea humana haciendo crowd surfing a ritmo del hard rock de los australianos, la zona de los escenarios estaba repleta y fue muy entretenida su actuación pero era necesario dejar la abarrotada área de conciertos en donde más tarde tocaría SABATON en los dos escenarios principales para pasar a la zona más extrema musicalmente hablando del Wacken, por lo menos en este primer día oficial. GRAVE / UNLEASHED / DARK FUNERAL Se venía una importante descarga de old school desde Suecia en la carpa del Bullhead Circus. Por un lado GRAVE dando un contundente y crudo directo con temas como «Deformed», «You’ll Never See» o el clásico «Into the Grave» brutal actuación. Por otro lado los vikingos de UNLEASHED siguieron devastando la carpa con trallazos de toda su discografía, se mostraron muy agradecidos con Wacken y su 30 aniversario. El bajista y frontman Johnny Hedlund contó algunas anécdotas del festival entre tema y tema. Para terminar con la descarga sueca seguían los blackmetaleros de DARK FUNERAL llamaradas y luces tenues imprimieron contundencia a su actuación. Su vocalista Heljarmadr estuvo estupendo en temas como «The Secrets of the Black Arts» o «My Funeral». Excelente tanda de metal extremo que nos mantuvo entretenidos en la carpa pero aún queda un show para cerrar de manera especial la primera jornada. El señor Tom G. Warrior y compañía estaban sobre las tablas de W:E:T stage para tocar temas de HELLHAMMER bajo el nombre de Triumph Of Death. Era la segunda vez que les veía, la primera fue hace poco en el Hellfest y la verdad que sonaron un poco más compactos y desenvueltos sobre el escenario, además esta vez incluyeron nuevos elementos decorativos como el demonio de la portada del EP «Satanic Rites» en el micrófono entre otras cosas, así que ojalá se animen a hacer más conciertos con esta formación. Fue interesante ver emerger de las profundidades del undreground temas que ayudaron a gestar el metal extremo como por ejemplo: «Massacra»,»Maniac», «Blood Insanity» o «Decapitator» que hicieron sacudir las cervicales de la primeras filas.Dentro del público estuvieron disfrutando del concierto los integrantes de varias bandas de metal entre ellos el bajista de Grave Tobias Cristiansson, el vocalista de Primordial Alan Averill con quien tuvimos la oportunidad de compartir unas palabras al finalizar el show de los suizos, entre otros. Para cerrar el concierto tocaron la versión de Celtic Frost «Visions of Mortality» y el clásico «Triumph of Death». Su concierto fue el broche de oro de una jornada que se caracterizó por las grandes bandas de metal extremo que se dieron cita y eso que a muchos le pareció flojo el cartel de este año y quedaban 2 días más, puedes seguir leyendo la crónica aquí. HELLHAMMER Texto y Fotos: Edgar Bravo Crónica de Wacken – Segunda parte aquí