Hellfest Open Air 2019: Crónica sábado 22 de junio

Crónica del Hellfest Open Air 2019

Sábado 22 de junio – Clisson, Francia.

SÁBADO 22

Hellfest 2019

Otro soleado día en el viñedo de Clisson, desde las 10:30 de la mañana ya empezaban la tanda de conciertos para los más madrugadores, la jornada prometía mucho metal pero sobretodo mucho Rock & Roll.

Luego de 2 días (Knotfest + Hellfest 1 día) era tiempo de cargar baterías y dar una vuelta por la War Zone, descansar en la tranquilidad del bosque, disfrutar de los numerosos puestos de comidas intercambiando opiniones de conciertos ante la enorme estatua del gran Lemmy Kilmister.

MANTAR

Sobre las 14:20 era momento de ver a MANTAR en el Valley stage, una cita ineludible tanto para rockeros como para metaleros, ya que ver a este dúo siempre resulta sorprendente por el sonido, energía y puesta en escena tan brutal que logran, por otro lado, sus composiciones mezclan varios estilos obteniendo un Sludge/Black Metal que gusta a diferentes públicos.

Como era de esperar la tienda estaba a reventar y los alemanes ubicados en sus respectivas posiciones sobre el escenario, como en un ensayo, la guitarra frente a la batería y tema tras tema fueron exponiendo la rabia contenida en sus letras. «Age of the Absurd» de su último disco ‘The Modern Art of Setting Ablaze’ sonó brutal al igual que «Cross The Cross» de su anterior trabajo ‘Ode to the Flame’. Para cerrar el tema que probablemente los ha llevado a la fama en poco tiempo el pegadizo «Era Borealis», aquí pueden ver un vídeo y observar la ovación que genera esta banda en sus directos.

Mantar – «Era Borealis» @ Hellfest 2019

Los canadienses de ARCHSPIRE dieron muestras de sus habilidades en el death metal técnico en la tienda del Altar

El Bosque del Hellfest

Stage con unas composiciones inhumanas, gozaron de gran sonido.

En el Mainstage 1 Tocaba el supergrupo creado por el ex- batería de Guns N ‘Roses Matt Sorum en 2018 DEADLAND RITUAL  en el cual forman parte el bajista Geezer Butler ( Black Sabbath ), el guitarrista Steve Stevens ( Billy Idol ) y en la voz Franky Perez (Apocalyptica ). De lejos pude escuchar las excelentes versiones de Black Sabbath y temas propios como: «Broken and Bruised» «Down in Flames», muy correcta actuación.

El Rock de los americanos EAGLES OF DEATH METAL hizo vibrar la zona del mainstage desde su inicio con «I Only Want You» la gente lo disfrutaba en una tarde donde el sol no daba tregua. «Anything ‘Cept the Truth», «Cherry Cola» o la versión de «Moonage Daydream» de David Bowie los californianos lograban caldear el ambiente pero no quería perder la oportunidad de ver el tramo final de MOONSPELL que estaban tocando en la abarrotada tienda de Altar Stage; «Alma Mater» fue coreada por todo el respetable.

El que hubiera una pantalla afuera de cada carpa indicándote previamente el turno de cada banda y después su transmisión en directo, en primer lugar te ayudaba en organizarte pero tambien te servia si llegabas tarde para no perderte el concierto ya que igualmente la mayoría de bandas se escuchaban bastante bien.

WHITESNAKE

Las filas de fotógrafos eran largas y muchas veces por decisiones de las bandas te quedabas sin poder entrar al foso así que opté vivir desde el público varios conciertos de los escenarios principales para disfrutar del show y de vez en cuando hacer algún que otro disparo.

De nuevo al Mainstage 1 con ganas de más Rock, ya se vislumbraba el logo de los veteranos WHITESNAKE. Al frente de los británicos un inagotable David Coverdale cumpliendo con creces su labor en la voz. Presentaron temas de su último disco ‘Flesh & Blood’ que calaron muy bien entre sus fans, también hubo solos de guitarra y batería pero los momentos más grandes llegaron con sus clásicos «Is This Love» o «Here I Go Again». Excelente concierto.

Vi el comienzo de WITHIN TEMPTATION en el Mainstage 2 el cual contaba con una numerosa cantidad de seguidores al arrancar con «Raise Your Banner» pero al otro lado en las tiendas tocaban los maestros del Doom Metal CANDLEMASS y era momento de ver el retorno de Johan Längqvist quien cantó en el clásico álbum «Epicus Doomicus Metallicus» de 1986. Gran energía sobre el escenario cuya tienda estaba de nuevo repleta. Venían presentando su nuevo disco ‘The Door to Doom’ del cual tocaron los temas «Astorolus – The Great Octopus» y «Black Trinity». El público se mostró entregado a su nuevo material, con los clásicos crearon un gran ambiente.

DEF LEPPARD

En el Mainstage 1 DEF LEPPARD salieron también a descargar hits como «Rocket» o «Animal». Los británicos siguen intactos, como si los hubiesen metido en una máquina del tiempo desde los 80’s. «Let It Go» y más adelante «Love Bites» y «Hysteria» provocaron la euforia del público, su cierre con fue «Photograph». Los vi en este mismo festival en 2013 y ahora 5 años más siguen sonando igual o incluso mejor.

DARK TRANQUILLITY

De nuevo a las tienda del Altar Stage para ver a DARK TRANQUILLITY un concierto como nos tienen acostumbrados los suecos, con mucho feeling, el carismático Mikael Stanne al frente siempre entregado a su público. El setlist me pareció casi el mismo del año pasado en Wacken con la grandísima diferencia de que esta vez sí contaban con Christopher Amott. Si ya el año pasado me parecieron grandes, con Amott directamente son alucinantes, como única pega a mi parecer, les falta variar más el setlist, puesto que llevan ya varios años sin tocar temas de «The Gallery» por lo demás, siempre brutales.

El power trío de ZZ TOP empezaban su show en el cual están celebrando su 50 aniversario sobre las tablas. Los vimos desde lejos mientras nos hidratamos un poco porque aún quedaban conciertos y meterse a la zona de los escenarios principales era complicado ya que estaba llena y los desplazamientos eran muy lentos, incluso para comprar bebidas era una odisea, así que lo que se podía hacer era vivir la experiencia lentamente y sin preocupaciones mientras sonaba de fondo «La Grange», excelente ambiente.

KISS

Era turno de CRADLE OF FILTH en el Temple stage me encontraba haciendo la fila para hacerles fotos cuando caigo en cuenta de la hora y veo en la aplicación del Hellfest que KISS empezaba en breve, entonces salí corriendo como pude entre el público camino a los escenarios principales. Estos despiste a veces resultan interesantes ya que pasé de estar en el otro extremo del área de conciertos a irme a mi tienda de campaña feliz con una púa de Paul Stanley.

Era la tercera vez que veía a estas leyendas y la verdad que siempre me resultan alucinantes con su show en el que ya sabes que va a pasar pero te sigue emocionando. Después de un gran comienzo con «Detroit Rock City» las caras de los fanáticos de todas las generaciones eran de pura emoción de Rock & Roll.

Clásico tras clásico se cantaba a todo pulmón: «Shout It Out Loud», «Deuce», más adelante el tema «I Love It Loud» solo aumentaba la fiesta. Algo que sí ha cambiado con los años para mejor son las pantallas que cada vez son más grandes y hacen que los conciertos se disfruten mejor desde lejos.

Seguía la pirotecnia, la sangre y la serpentina todo sigue fascinando en un show de KISS. Disfruté enormemente con Gene Simmons interpretando «God of Thunder» en lo alto o con Paul Stanley volando sobre la audiencia para cantar y tocar «Love Gun» y «I Was Made for Lovin’ You». Afortunadamente no vi su setlist de esta gira porque me sorprendió cuando sacaron el piano y salió Eric Singer a interpretar «Beth». «Crazy Crazy Nights» con globos gigantes alrededor y el cierre con «Rock and Roll All Nite» y mucha serpentina y pirotécnica hace que sea único.

THE SISTERS OF MERCY

Como comentaba al final llegué a primera fila poco a poco y conseguí uno de los tesoros de cualquier fanático de Rock y Metal, una guitar pick de su artista o banda favorita, en este caso de Paul Stanley. De camino contento al camping veo que empezaba a tocar THE SISTER OF MERCY y pensé «este festival es alucinante» y todavía queda un día.

Me sorprendió enormemente no encontrarme la tienda del Temple Stage llena, aunque también era la 01:00 de la mañana y tras una calurosa tarde era normal que mucha gente no aguantara. Aún así la oscuridad de los británicos estaba golpeando con sus sintetizadores y baterías electrónicas la carpa y el ambiente era perfecto para escuchar a una banda única.

El señor Andrew Eldritch con su singular voz y cigarrillo en mano nos sumergió en su exclusiva actuación de Rock Gótico. Iniciaron con «More» seguida de «Ribbons» y el público estaba en trance, bailando y disfrutando del monocromático show, a mi lado había una chica hiperfanática, conocedora y experta de los británicos que cantó y bailó todas las canciones, además me indicaba cuando se iba a acercar  Mr. Eldritch al lado izquierdo del escenario que era desde donde lo estábamos viendo para que sacara mi cámara. En el tramo final cayeron clásicos como: «Lucretia My Reflection», » Vision Thing», «Temple of Love» y «This Corrosion» cada una con su versión especial. Fenomenal cierre de la segunda jornada, ya en este momento el viaje estaba pagado como diría un amigo.

Texto y Fotos: Edgar Bravo