Knotfest Francia 2019 – El Hellfest abre sus puertas al festival americano

Knotfest Francia 2019 

20 de junio – Clisson, Francia

El festival americano llega por primera vez a Europa de la mano del Hellfest

Pulseras con sistema Cashless
Pulseras Knotfest y Hellfest 2019

El festival fundado por la banda Slipknot no podía haber contado con una mejor locación que la del Hellfest en la ciudad de Clisson en Francia.

Después de llegar directamente desde el aeropuerto de Nantes al recinto y tras una larga espera por fin tenía mis pulseras para 4 días de buenos conciertos. El ambiente desde primeras horas era especial, en el supermercado de Clisson más próximo al festival se veían fanáticos con las máscaras más clásicas de los de Iowa y se respiraba un aire de tranquilidad, sin prisa, todo era para vivirlo lentamente, ya llegaría el momento de correr entre escenarios pero el primer día era perfecto para hacer el reconocimiento del área del festival sin agobios, también para abastecerse de comida y bebidas ya que el resto de días sería imposible debido a la gran cantidad de bandas que se juntarían en 6 escenarios en un fin de semana con probablemente el mejor cartel de Rock y Metal en Europa y quizás en el mundo.

Reconocimiento del Terreno.

Party y Fury Tents

Después de varios años sin visitar el festival, sin duda, se ha mejorado la infraestructura del mismo, sobre todo en la zona de los escenarios con césped y asfaltado para evitar el polvo por la sequía que en años anteriores fue una gran problema. Por otro lado cada vez se van añadiendo más piezas de arte que hacen de cualquier rincón un disfrute visual. Me llamaron la atención las dos gigantes tiendas en la zona del Metal Corner (zona más próxima al camping) en las cuales estaba la Party Tent: una tienda creada para que la gente se entretenga después de los conciertos a ritmo de éxitos más poperos y contigua a ésta se encontraba la Fury Tent con las mismas dimensiones pero para escuchar éxitos más rockeros y metaleros un puntazo comparándolo con años anteriores, además cerraban una hora más tarde (04:00 AM) y siempre estaban abarrotadas.

La tradición de las guerras con carritos de supermercado en la zona del camping se alarga hasta el amanecer divirtiendo a muchos y haciendo que otros utilicen tapones para los oídos para poder dormir.

Camping Hellfest 2019

El recinto como comentaba ahora mismo es una maravilla, la zona de duchas es más rápida gracias a las duchas comunitarias y mixtas, sin ningún tipo de prejuicio, hombres y mujeres al desnudo, acortando el tiempo y siendo un ejemplo de civismo. También había otra fila más lenta para poderte duchar individualmente. Este tema era algo que me preocupaba debido a las anteriores ediciones pero la verdad es que lo han mejorado muchísimo. Los puestos variados de comida daban buenas opciones gastronómicas. La nota negativa sería con el sistema del Cashless ya que es un sistema que está pensado para comprar rápidamente sin efectivo pero con las prisas muchas veces te cobran el doble como fue mi caso y el de varios amigos durante el festival, si te dabas cuenta al momento lo podías reclamar y con una disculpa y una sonrisa te regresaban el dinero en tu pulsera pero si te pasa una vez ya te quedas intranquilo a la hora de comprar algo y eso sí es un fallo.

Knotfest Meets Hellfest 2019

AMARANTHE

Ya en la zona de conciertos estaban habilitados los escenarios del Mainstage 1 y 2, el resto estaban sellados con carteles del Knotfest dándole su toque personal incluso los vasos estaban personalizados para la ocasión. La primera banda fue SICK OF IT ALL en el Mainstage 1, con la imagen gigante de su logo en la pantalla del fondo del escenario. Los neoyorquinos lograron levantar a la audiencia entre saltos y de un lado para otro de la tarima provocando los primeros moshpits de la calurosa tarde, gran comienzo.

Como un reloj salía sobre el escenario contiguo la banda AMARANTHE su música tiene un estilo peculiar ya que es metal pero a la vez su vocalista Elize Ryd lo bailaba y no le quedaba mal precisamente, contaba además con el soporte en la voces de 2 vocalistas que llenaban de matices sus composiciones, uno es Henrik Englund en la voz gutural y Nils Molin en la voz limpia. En general el público se lo pasó en grande con los escandinavos en canciones como: «Digital World», «Helix» o Drop Dead Cynical» con la cual cerraron, el público disfrutó su show.

MINISTRY

Solo había que caminar unos metros hacía la derecha para presenciar el show MINISTRY con el inconfundible Al Jourgensen al frente. Era raro para mi ver a la banda de día ya que en los últimos años he visto sus shows de noche aún así salieron a darlo todo sobre las tablas y ofrecieron una gran show con la rabia que los caracteriza aunque algo corto. En el bajo en lugar de Tony Campos se encontraba Paul D’Amour (ex Tool) una verdadera sorpresa.
Abrieron con la contundente «The Missing» seguida de «Deity» y «Stigmata» el público no paraba de saltar y cantar a ritmo de su metal industrial. Su cierre fue con «Thieves».

BEHEMOTH

De nuevo al Mainstage 2 para presenciar a BEHEMOTH. Arrancaron con «Wolves ov Siberia», los polacos llegaron para arrasar la zona de conciertos con un show impecable. Nergal como siempre animando al personal y señalando al Hellfest como uno de los mejores festivales del Mundo. «Conquer All» hizo levantar los puños del respetable. El cierre fue con el tema «Chant for Eschaton 2000». De igual forma su show se hizo muy corto y más teniendo aún en la retina su pasado show en Barcelona de enero pero igualmente fue un directo brutal ya que supieron mezclar un buen setlist y las pantallas también ayudaron a darle ese aire apocalíptico que solo se consigue en un festival.

PAPA ROACH inició su show con la canción «Last Resort» que los hizo famosos en el 2000 curiosamente casi 20 años después las nuevas generaciones siguen saltando con sus canciones, su show los pudimos observar más a los lejos ya que las pantallas del Hellfest tienen unas grandes dimensiones y una calidad que te impide perderte detalle aunque estés comiendo o bebiendo algo a varios metros de distancia. En general fue un buen concierto y el público lo disfrutó. También tuvieron tiempo para rendir tributo al fallecido Keith Flint con «Firestarter»de The Prodigy.

Attila Dorn y sus POWERWOLF salían a dar muestra de un potente Power Metal que a pesar de ser aún bajo el sol supieron salir más que victoriosos ante una audiencia que cantó sus canciones a todo pulmón. «Amen & Attack», «Blessed & Possessed» y «We Drink Your Blood» fueron prueba de ello.

ROB ZOMBIE

ROB ZOMBIE Nos deleitó con sus canciones más conocidas tanto en su época en solitario como con White Zombie y un par de versiones. Su show es muy visual haciendo que no pierdas detalle a su propuesta. Arrancaron con «Meet the Creeper» con una banda sonando de maravilla, más adelante «More Human Than Human» para  rememorar la época de su antigua banda. Más adelante tocaron «Helter Skelter» excelente versión de The Beatles que generó gran ovación del público mientras Rob Zombie seguía sacando partido a su faceta como director en los visuales. Más adelante sonó el tema que lleva por nombre una de sus películas «House of 1000 Corpses». El ambiente que se vivía era de lo mejor del festival además al empezar a oscurecer su show cobraba más vida por el colorido de su puesta en escena. En el tramo final «Thunder Kiss ’65» seguida de la versiones de los Ramones «Blitzkrieg Bop». Después el trailer de su nueva pelicula «3 From Hell» y para cerrar y desatar la locura tocaron el clásico «Dragula». ¡Gran actuación!.

AMON AMARTH

Los vikingos de AMON AMARTH salieron con fuerza Johan Hegg en momentos se mostraba entonando su gutural cual guerrero en batalla y en otros momentos con una sonrisa en la cara mostraba su empatía con el público. Su inicio fue con «The Pursuit of Vikings» y el público enloqueció, seguidamente tocaron «Deceiver of the Gods» y su espectáculo crecía cada vez más. Venían presentando su nuevo disco que salió el pasado 3 de mayo ‘Berserker’, del cual interpretaron «Crack the Sky», «Shield Wall» y «Raven’s Flight» que fueron bien recibidas por el respetable pero en su tramo final todo fue épico en «Guardians of Asgaard», «Raise Your Horns» y «Twilight of the Thunder God». Excelente presentación la de los suecos.

Antes de que terminaran los vikingos ya muchos nos adentrabamos a la zona del mainstage 1 para hacernos un lugar en primera fila para ver a SLIPKNOT. Una vez cayó el telón con su nombre se desató una avalancha convirtiéndose todo en una masa humana que se movía en total desincronización hacía las primeras filas, todo era una caos pero todo el mundo se lo pasaba en grande como se puede ver en el siguiente vídeo.

Slipknot – Intro (515) + «People = Shit» – Knotfest France 2019

Siguieron con su clásico (sic) y aumentaba la adrenalina. Todos los enmascarados de Iowa estaban completamente locos de un lado para el otro del escenario, el público

SLIPKNOT

disfrutaba plenamente pero después de un arranque tan brutal me parece que poco a poco fueron «suavizando» su show y no es que sus temas más recientes no tengan la contundencia suficiente sino que sus 2 primeros álbumes son muy bestias, aún así «Before I Forget», «The Heretic Anthem» o «Psychosocial» sonaron de maravilla.

Corey Taylor se mostró muy agradecido con el Hellfest por su apoyo para traer por primera vez a Europa el Knotfest y frente al monitor de voces fue el más «estático» de todos pero a la vez un gran frontman con sus cambios de registros vocales perfectos.

Hacía la parte final volvieron a llegar los clásicos como: «Spit It Out» en la cual todo el público se agachó, momento que me recordó a un concierto de The Prodigy (no sé a quién se le ocurriría primero).

El cierre fue con «Surfacing», gran concierto con temas nuevos muy bien digeridos por los fans pero eché en falta más clásicos, igualmente impresionantes los americanos.

Después de tan eufórico show recorrí el pit de fotografía para ir a el Mainstage 2 y al pasar frente al escenario en donde había tocado Slipknot la cantidad de zapatos, gorras, gafas, ropa entre otra cosas que había en el suelo era como si hubiera pasado huracán, esto da a pensar el nivel de intensidad del show de los americanos.

Slipknot – «Spit it Out» – Knotfest France 2019

La marea de gente que abandonaba el área de conciertos no impidió a SABATON desplegar su arsenal y logró congregar a una buena cantidad de público frente al Maistage 2. El escenario era un campo bélico con tanques y trincheras y los músicos supieron dar batalla y salir vencedores a pesar de la hora.

Gran éxito tuvo el Knotfest Francia 2019, aunque cuando se anunció no fue del agrado de todos ya que de alguna manera el público del Hellfest se vió obligado a adquirir otro ticket pero con el tiempo se asimiló y se aplaudió. Aunque el Knotfest le faltó poco para llegar al sold out hay que decir que se agradeció poder arrancar el festival de esa manera, dejó muy buen sabor de boca pero la fiesta solo empezaba y el tiempo caluroso nos exigiría una buena condición física para aguantar el ir y venir entre escenarios pero ésto lo comentaremos en la próxima crónica del Hellfest 2019, de momento los americanos han triunfado con este festival.

Texto y Fotos: Edgar Bravo.

 

Artículos Relacionados

Hellfest 2019 – Día 1

Hellfest 2019 – Día 2

Hellfest 2019 – Día 3

 

error: