Hellfest Open Air 2019: Crónica del domingo 23 de junio

Hellfest Open Air 2019

Domingo 23 de junio – Clisson, Francia

Con los días te habitúas a la vida en el camping, vas a las duchas, desayunas de regreso, hablas con tus compañeros de la zona de acampada sobre los conciertos del día anterior y sobre las bandas que intentarás no perderte en el transcurso del día, como una familia pero del metal y si el tiempo acompaña como este año creo que una gran cantidad de asistentes podrían vivir así por una temporada larga.

METAL CORNER – HELLFEST 2019

Al ser el último día me entró un poco de agobio de querer verlo todo, incluso hacer las compras de recuerdos y regalos del festival en la zona del Metal Corner (que es como el mercadillo de Camden Town en Londres pero la versión Hellfest), que por cierto cada año tiene más cosas que ver. También cuenta con un escenario que sería el 7 del festival, máquinas de recreación, tiendas con camisetas y vinilos entre otras parafernalias metaleras que en los últimos años dejo de ver porque podría pasarme horas ahí.

DOMINGO 23

PSYCROPTIC

El día con más bandas de Thrash del festival, el sol vuelve a ser protagonista pero ya estábamos entrenados para soportar y aguantar hasta la última banda de la jornada que prometía buenos shows.

A primeras horas la cita era en la tienda del Altar para ver a los australianos PSYCROPTIC. death metal técnico de gran nivel, tenía varios años sin verles y siguen igual de potentes. Venían a presentar material de su brutal último álbum ‘As the Kingdom Drowns’ del cual tocaron «We Were the Keepers», «As the Kingdom Drowns» y «Directive». Dieron un repaso por sus últimos 5 álbumes, excelente comienzo para cargar motores desde las tempranas horas.

MUNICIPAL WASTE

El público del Hellfest ama los shows thrashers de los americanos MUNICIPAL WASTE, quizás no tanto el personal de seguridad y paramédicos que se ven colapsados ante la cantidad de personas haciendo crowd surfing y que salen heridos en el circle pit, wall y wave of death y demás locuras que se hacen en sus conciertos. Al salir del foso de fotógrafos conté a más de 4 siendo atendidos o caminando cojos de camino hacía enfermería. Curioso ver en el público a niños sobre los hombros de sus padres, eso sí, alejados del moshpit lo suficiente para estar a salvo pero también para poder ver el espectáculo. Una de las canciones más coreadas fue «Sadistic Magician» al igual que la clásica «Unleash the Bastards» con la que todo se vuelve una locura. Divertido concierto bajo el intenso sol.

Frank Hannon – Tesla

Al lado, en el Mainstage 2 se preparaba TESLA para cambiar absolutamente el ambiente, esta vez más relajado con el excelente rock de los americanos. Un show que se hizo muy ameno y en el cual quedó patente la calidad de sus componentes con el enérgico Jeff Keith a la voz. El trabajo de los guitarristas tanto en las partes eléctricas como acústicas de Frank Hannon y Dave Rude fue genial, una canción que sonó espectacular fue «Love Song» que creó una gran ovación.

Hellfest 2019

Los californianos de DEATH ANGEL merecen estar más arriba de lo que están, en directo son aplastantes, excelente concierto de principio a fin, el público se lo pasó en grande con su thrash metal.

DEATH ANGEL

«Thrown to the Wolves» seguida del clásico «Voracious Souls» engancharon al respetable y poco a poco se fueron sumando más fans. Cerraron con 2 temas de su nuevo disco una fue «The Pack» y la última la homónima «Humanicide», gran directo.

Era momento de subir la intensidad con slam/brutal death metal de DEVOURMENT. Los americanos presentaron 2 nuevas canciones «A Virulent Strain of Retaliation» y «Cognitive Sedation Butchery» que formarán parte de su próximo disco que saldrá a la venta el 16 de agosto y que llevará por nombre ‘Obscene Majesty’. Gran fiesta slam armaron entre los presentes, para cerrar el clásico de la banda «Babykiller».

A continuación TRIVIUM su show en el Mainstage 2 ante una gran multitud. Arrancaron con material de su nuevo disco el homónimo «The Sin and the Sentence» y un solo tema bastó para ganarse a la audiencia. Más adelante «Down From the Sky» seguida de «The Heart From Your Hate» desataba la locura colectiva con un mar de personas haciendo crowd surfing. Para cerrar de manera triunfante el tema escogido fue «In Waves».

No me quería perder el retorno a los escenarios de VOMITORY celebrando sus 30 años. Los clásicos death metaleros estaba en la tienda del Altar Stage para ofrecer un directo devastador. Abrieron con «The Voyage» y de inmediato se generaron moshpits frente a la tarima. El sonido fue impecable, solo tuvieron que parar unos minutos por problemas en la guitarra de Peter Östlund que justamente era el que más interactuaba con el público entre canción y canción, así que aprovecharon para lanzar púas y recuerdos de la banda. Subsanado el fallo siguió la masacre sonora con canciones de toda su discografía. El tema escogido para cerrar fue «Raped in Their Own Blood». Excelente concierto el de los suecos.

Era el turno del carisma y la velocidad del thrash metal de TESTAMENT, su logo gigante en el fondo del escenario lucía imponente y solamente les bastó pisar las tablas para ganarse la ovación de la audiencia. Abrieron con «Brotherhood of the Snake» seguida de «The Pale King» y el público las cantó enérgicamente (sobre todo en las primeras filas que fue desde donde les vi). Más adelante «Practice What You Preach» ponía todo patas arriba al igual que con «The New Order».

El maestro de la batería Gene Hoglan habló con el respetable para pedir cantar el «Happy Birthday» a Chuck Billy, sin duda un gran recuerdo de cumpleaños sobre la tarima del Hellfest 2019. Pero aún quedaba concierto y con «Into the Pit» y «Over the Wall» seguían los brutales moshpits. «The Formation of Damnation» puso fin a un show que se hizo muy corto pero intenso.

Seguía el calor y después de la descarga de thrash que acabamos de recibir gran parte del público se alejó de la zona de escenarios principales. Era el momento de cambiar de sonidos extremos al grunge de STONE TEMPLE PILOTS. Iniciaron con «Wicked Garden» el público fue menor como comentaba pero su vocalista Jeff Gutt con un buen registro de voz logró animar a los presentes.

Tocaron una versión de «Plush» que fue más lenta a la original, sonó un poco descafeinada pero por otro lado, lograron animar al personal con clásicos como: «Interstate Love Song»o «Sex Type Thing» canción con la que cerraron su correcta actuación.

Estaba a lo lejos y escucho los riffs iniciales de «Cowboys from Hell» y pensé ¿será que ANTHRAX está probando sonido? e inmediatamente arrancaron con «Caught in a Mosh» seguida del esperado cover de Joe Jackson «Got the Time». El publicó se lo pasa en grande siempre con los neoyorquinos que saben conectar y divertir rápidamente a sus fans. Buen ambiente durante su concierto moshpits y crowd surfing por todos lados. En el tramo final otra versión que no falta en su repertorio es «Antisocial»de Trust y para cerrar «Indians» seguida de nuevo de «Cowboys from Hell». Entretenido concierto como suele ser costumbre de los veteranos thrashers.

En el Valley Stage continuaba PHIL ANSELMO & ILLEGALS. En todas las ocasiones que he visitado el Hellfest siempre ha estado este frontman con alguna de sus bandas; es uno de los invitados estrella y el mismo ha declarado que el festival francés es uno de sus favoritos. Iniciaron con 3 canciones de su actual proyecto las cuales fueron: «The Better», «Little Fucking Heroes» y «Choosing Mental Illness» que no generaron mucha exaltación entre el público, pero todo cambió al empezar «Mouth for War» todo el recinto enloqueció y cantó todos los trallazos de Pantera que nos brindaría su ex vocalista. «Becoming», «Yesterday Don’t Mean Shit», «Fucking Hostile», «Hellbound», «I’m Broken» y para cerrar «Walk». Muy buen trabajo en las voces y también de la banda que le acompaña, excelente experiencia escuchar temas clásicos cantados por su vocalista original.

EMPEROR

El black metal de los noruegos de EMPEROR sacudió la abarrotada tienda del Temple Stage. Impecable concierto interpretando su álbum ‘Anthems to the Welkin at Dusk’ y 3 canciones de su primer trabajo discográfico ‘In the Nightside Eclipse’: «Towards the Pantheon», «I Am the Black Wizards», «Inno a Satana». Sin muchas modificaciones en el setlist en los últimos años que los he visto en Wacken y en Party San.

 Justo al lado en el Altar Stage seguía la brutalidad con las leyendas del death metal CANNIBAL CORPSE. Esta vez con Erik Rutan sustituyendo a Pat O’Brien en la guitarra. Iniciaron con «Evisceration Plague» ante una gran audiencia, siguieron con «Scourge of Iron», el público estaba entregado haciendo moshpits y crowd surfing como es costumbre es sus crudos conciertos. Después de dar repaso a sus últimos discos empezaron a caer temas clásicos como: «Devoured by Vermin», más adelante «A Skull Full of Maggots» o «I Cum Blood», devastadora actuación de los americanos.

Logré ver parte del concierto de SLASH feat MYLES KENNEDY y la verdad que me resultó ameno su show. El guitarrista mostró temas en solitario y también tocaron «Nightrain» de Guns N’ Roses que sonó excelente, ojalá hubiesen tocado más versiones. Seguidamente tocaron la canción «Anastasia» y para cerrar «World on Fire». Slash es aclamado por el público a donde quiera que vaya.

Slayer

Era el turno de uno de los cabezas de cartel de la noche, ya casi se terminaba el Hellfest y no me lo pensé 2 veces para lanzarme a ver el show de SLAYER lo más al frente que pude del escenario. El thrash de los americanos es como un imán para el mosh pits y el crowd surfing. Arrancaron con «Repentless» recibiendo una brutal ovación de los presentes. Poco a poco fueron dando repaso a su disco grafía entre llamaradas, luces infernales y demás parafernalia sangrienta que los caracteriza.

Por un momento olvidé que estaban en su ‘Final World Tour’ así que solo me centré en disfrutar su show como si fuera el último.

«World Painted Blood» seguida de «Postmortem» continuaban con el dispendio de incisivos riffs que enloquecen a la multitud, que por cierto era variada en edad, nadie se quería perder la despedida en suelo francés de los americanos. «War Ensemble» resulta efectiva al igual que «Mandatory Suicide» y ya sobre el tramo final disfruté enormemente con la ejecución de temas como «Hell Awaits» y «Raining Blood», sonaron perfectas perfectas. Las tres últimas canciones fueron «Black Magic», «Dead Skin Mask» y su eterno clásico «Angel of Death» en el cual todo el mundo acompañó a Tom Araya en el grito inicial. Así finalizó su actuación seguida de fuegos artificiales que alumbraban toda la zona de conciertos mientras todos los integrantes se despedían mostrando sus agradecimientos al público por haberlos seguido todos estos años. No quiero creer que sea el final, pero si es así, pueden estar orgullosos de contar con una discografía que contiene en gran parte los mejores himnos de thrash metal de todos los tiempos.

Tool

Era el momento de TOOL en el escenario contiguo por lo que solo había que avanzar hacía la derecha unos metros para presenciar el show de Maynard James Keenan y compañía. Después en un parón de 12 años que lo que ha hecho es aumentar la leyenda de los estadounidenses estaban ahí para cerrar una edición de lujo.

Su directo es un viaje para todos los sentidos y desde que se encendieron las pantallas estábamos listos para vivir la experiencia. Una vez sus componentes tomaron sus ubicaciones en tarima prácticamente permanecieron en el mismo lugar todo el concierto, pero por otro lado la audiencia también permaneció prácticamente estática y alucinando desde su inicio con «Ænema» seguida de «The Pot» más adelante la inquietante «Schism». El sonido algunas veces me pareció un poco alto sin embargo esto no afectó su actuación llena de visuales con un cuarteto concentrado en sus progresivas composiciones. «Parabol» seguida de «Parabola» mantenía a la audiencia en trance. En la parte final cerraron con: «Vicarious» y «Stinkfist», muy buena actuación. Al despedirse todo el mundo les aplaudió pero el que más aclamación recibió fue el batería Danny Carey pero es normal después de tan brillante ejecución.

Cuando terminó el concierto escuché a 2 jóvenes conversando y uno le decía al otro: «vaya locura con Tool a ver a quién va a traer el Hellfest el próximo año». Y eso mismo pienso yo, ¿con qué bandas nos sorprenderán el próximo año?, a ver si vuelve a ser uno de los mejores festivales de Europa y siguen sumando 1 día más ya sea con el Knotfest o sencillamente otro día de Hellfest,  yo encantado de volver a tierras francesas.

Texto y Fotos: Edgar Bravo

 

 

Artículos Relacionados

Crónica Knotfest Francia 201

Hellfest 2019 – Día 1

Hellfest 2019 – Día 2

error: